La ANP culpa a Israel de la muerte de dos menores por una bomba abandonada

  • La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy a la comunidad internacional que presione a Israel para eliminar los artefactos abandonados en los territorios ocupados por su Ejército, al que culpó de la reciente muerte de dos niños palestinos por la explosión de uno de esos proyectiles.

Jerusalén, 8 mar.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy a la comunidad internacional que presione a Israel para eliminar los artefactos abandonados en los territorios ocupados por su Ejército, al que culpó de la reciente muerte de dos niños palestinos por la explosión de uno de esos proyectiles.

"La ANP considera a Israel totalmente responsable del martirio de Zayed Jaradat (de 12 años) y Hamzeh Jaradat (de 13) y de las heridas sufridas por dos niños y otros ciudadanos después de que una bomba abandonada por la ocupación explotase en Saeer, Hebrón", indica un comunicado de la oficina del primer ministro palestino, Salam Fayad.

Según la investigación llevada a cabo por las agencias de seguridad palestinas, la muerte de los menores se debió a la explosión, el pasado martes, de un proyectil de mortero de 62 milímetros que había sido utilizado para el entrenamiento de las fuerzas israelíes.

"La Autoridad Nacional pide a la comunidad internacional que intervenga de inmediato para obligar a Israel a poner fin a sus entrenamientos militares en zonas de la Cisjordania ocupada, en áreas cercanas a los centros de vida palestinos", se explica en la nota.

La ANP también ha pedido a Israel que entregue mapas de situación de minas en diversas zonas de Cisjordania, para eliminarlas en un proyecto conjunto con la ONU, y ha denunciado los obstáculos israelíes para la detección y eliminación de proyectiles abandonados.

El incidente en el que murieron los dos niños tuvo lugar cuando un grupo de menores jugaban en un descampado de metales abandonados en Wadi Reem, al este de Hebrón, y, según el jefe de la policía local, activaron por error la espoleta provocando la explosión del artefacto.

Mostrar comentarios