La aplicación de la "sharía" divide a los tuareg del norte de Mali

  • El grupo tuareg del norte de Mali Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) reconoció hoy que la aplicación de la "sharía" (ley islámica) está dificultando la consecución del acuerdo alcanzado el Sábado con los rigoristas islámicos de Ansar al Din (Defensores de la Religión).

Bamako, 30 may.- El grupo tuareg del norte de Mali Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) reconoció hoy que la aplicación de la "sharía" (ley islámica) está dificultando la consecución del acuerdo alcanzado el Sábado con los rigoristas islámicos de Ansar al Din (Defensores de la Religión).

"El MNLA no puede aceptar ciertas puestas en práctica de la 'sharia'. Proponemos una república islámica abierta al mundo, con una cooperación laica, con la presencia de ONG y asociaciones humanitarias sin barreras religiosas", dijo a Efe vía telefónica el portavoz de este grupo tuareg, Atayer Ag Mohamed.

El pasado sábado, el MNLA y "Ansar al Din", que defiende la aplicación de la ley islámica, anunciaron un acuerdo para el establecimiento del Estado Islámico de Azawad, mes y medio después de que el MNLA proclamara la independencia de este territorio del norte de Mali de 850.000 kilómetros cuadrados.

En un comunicado difundido en la página web oficial del MNLA y que fue retirado pocas horas después, ambos grupos se comprometían a la creación de un estado islámico levantado sobre el Corán y la Sunna (los dichos y hechos del profeta Mahoma).

En la nota, firmada por representantes de ambos grupos, se estipulaba también la creación de un "Ejército unido" y de un "Consejo de Transición" dentro de un estado independiente.

No obstante, tal y como indica Ag Mohamed, "Ansar al Din" tiene "otra interpretación sobre el carácter islámico" de Azawad, cuya independencia no ha sido reconocida por ningún estado.

"Nos tomaremos el tiempo necesario para entendernos", subrayó el portavoz de este grupo tuareg que se levantó en armas el 17 de enero para pedir la autodeterminación de Azawad, y que aprovechando el descontrol que siguió al golpe de Estado que el 22 de marzo depuso al presidente Amadou Toumani Touré, se hizo con el control del norte de Mali.

En su avance, que culminó con la proclamación el 6 de abril del estado de Azawad, participaron otros grupos además de los rigoristas de Ansar al Din, como los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico, grupo no reconocido por el MNLA.

A pesar de estas diferencias sobre la aplicación de la ley islámica, Ag Mohamed se muestra optimista sobre la superación de las diferencias.

"Entre los hijos de Azawad estamos condenados a entendernos" aseguró el portavoz del MNLA, antes de subrayar que lo más duro ya ha sido conseguido.

"Han pasado más de 50 años para lograr la conquista del territorio de Azawad. Creo que lo más difícil está hecho. El resto es una cuestión de detalles", agregó Ag Mohamed, convencido de que independientemente de la importancia de estos "detalles", su grupo ya no iba a dar ningún paso atrás.

Asimismo, indicó que sobre el terreno los hombres armados de ambos grupos trabajan "en consonancia y sin ningún problema".

Sobre Al Qaeda y los grupos afines que operan en Azawad indicó que muchos grupos terroristas cercanos "estaban listos para abandonar el país".

"Trabajamos también para poner en práctica un plan de acción y una estrategia para hacer que esos grupos se vayan", dijo Ag Mohamed sin entrar en más detalles ni ofrecer los nombres de esas agrupaciones.

Por otra parte, también valoró positivamente el hecho de que ya existe una propuesta sobre la composición de un Gobierno para Azawad, aunque precisó que aún no han terminado las negociaciones sobre este asunto.

"Tenemos que trabajar para superar las diferencias" concluyó.

Mostrar comentarios