La archidiócesis se moderniza para reevangelizar una Barcelona secularizada

  • El arzobispado de Barcelona y otras once ciudades europeas liderarán una "nueva misión evangelizadora" ante el avance de la secularización en la Europa Occidental y, para ello, ha modernizado algunos de sus métodos y expresiones y saldrá de las iglesias para atraer de nuevo a los creyentes.

Barcelona, 23 feb.- El arzobispado de Barcelona y otras once ciudades europeas liderarán una "nueva misión evangelizadora" ante el avance de la secularización en la Europa Occidental y, para ello, ha modernizado algunos de sus métodos y expresiones y saldrá de las iglesias para atraer de nuevo a los creyentes.

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha explicado hoy en una inusual conferencia de prensa la "Misión Metrópolis", en la que además de Barcelona, participarán las diócesis de Budapest, Bruselas, Dublín, Fráncfort, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb.

Para llevar a cabo esta nueva evangelización, el arzobispado de Barcelona ha editado 20.000 libros de bolsillo con el evangelio comentado de San Marcos, con una imagen en la que Jesucristo aparece en la portada como si fuera un joven actual, vestido con tejanos y camisa por fuera, barba y cabellos descuidados, seguido por unos "apóstoles" con bambas, sudaderas y capuchas, al más puro estilo 'hiphopero'.

El arzobispo ha destacado que, además, la idea es salir de las iglesias y para ello han preparado un acto, entre litúrgico y musical, que se celebrará el próximo día 4 en el Palau de la Música ante unas 2.000 personas.

"Hemos escogido el Palau porque forma parte de nuestra identidad cultural", ha dicho el arzobispo, que ha señalado que quieren que "se vuelva a hablar de Jesucristo y no tanto de la Iglesia".

En el acto del Palau de la Música, personajes populares, como la soprano Montserrat Caballé, el jurista Eugeni Gay o los periodistas Sílvia Coppulo, Tomas Molina, Josep Cuní, Joan Barril, Arturo San Agustín, Luis del Olmo, Justo Molinero o Xavier Coral leerán fragmentos del evangelio de San Marco amenizados por actuaciones musicales.

"La fe se ha debilitado", ha constatado monseñor Martínez Sistach, que presidirá otros cinco actos durante esta Cuaresma para "proponer de nuevo la fe cristiana, y ello siempre con el respeto al pluralismo cultural y religioso de nuestras sociedades".

Para atajar este "proceso de descristianización y de la indiferencia religiosa", que el cardenal ha atribuido a los "vertiginosos cambios sociales de los últimos treinta años", entre otras causas, el arzobispo también presidirá otros cinco actos dentro de esta "Misión Metrópolis" con la intención de "ofrecer y no imponer".

El 16 de marzo presidirá una celebración comunitaria del Perdón en la catedral, el 20 de marzo presentará las confesiones de Sant Agustí a todos los profesores de la universidades de la archidiócesis y dirigirá personalmente tres catequesis: una para los catecúmenos (26 de febrero en la catedral), otra para los jóvenes (10 de marzo en la Iglesia de Betlem) y otra para las familias (24 de marzo en la Sagrada Familia).

Los resultados de las diversas iniciativas que se llevarán a cabo en las 12 diócesis europeas se analizarán en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos que se reunirá en Roma el próximo mes de octubre, con la intención de extender esta experiencia reevangelizadora a otros puntos del mundo.

Para distribuir en toda Europa se ha editado un libro de pequeño formato en 10 idiomas con las lecturas de San Marcos en cuya portada figura la imagen de Barcelona con la basílica de la Sagrada Familia.

El decano de la Facultad de Teología, mosén Armand Puig, ha destacado que para esta "misión metrópolis" utilizarán fórmulas que no han utilizado nunca hasta ahora, como la cubierta de los evangelios "poco convencional, con una estética moderna de Jesús y sus discípulos" o la edición de un DVD con los mismos textos para personas sordas.

Mostrar comentarios