La argentina Martha Pelloni, Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad

  • La religiosa argentina Martha Pelloni ha sido galardonada con el Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad 2013 por su trabajo en favor de los Derechos Humanos en su país, especialmente contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños y niñas para el tráfico de órganos.

Pamplona, 30 sep.- La religiosa argentina Martha Pelloni ha sido galardonada con el Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad 2013 por su trabajo en favor de los Derechos Humanos en su país, especialmente contra la trata de menores, los abusos sexuales y el robo de niños y niñas para el tráfico de órganos.

El jurado, ha informado hoy el Gobierno de Navarra, ha destacado también su labor de denuncia, acompañamiento de familias y firmeza en sus posicionamientos públicos, "que han colaborado en el esclarecimiento de casos, así como en la modificación de prácticas y leyes nocivas que no respetan la dignidad humana".

Este premio está dotado con 25.000 euros y es concedido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa.

Martha Pelloni, de 72 años, nació en Buenos Aires (Argentina) y es religiosa de la congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas. En 1990, cuando era rectora de un colegio en la provincia argentina de Catamarca, vivió en primera persona la violación y asesinato brutal de María Soledad Morales, una de sus alumnas, un hecho que marcó su compromiso por los Derechos Humanos de los niños y niñas argentinos.

En ese año, 1990, Pelloni organizó una "marcha del silencio", la primera de las 82 que lideró, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento y juicio de los responsables del crimen de María Soledad y para que el Gobierno Nacional decretase la intervención de los tres poderes de la provincia por casos de corrupción y abuso de poder que estaban saliendo a la luz.

Pelloni, que también ha colaborado con muchas familias en el esclarecimiento de casos de robo y venta de bebés, formó en 2008 la Red Nacional Infancia Robada, compuesta por 21 foros sociales con presencia en siete provincias argentinas, que se dedica, entre otras cuestiones, a la prevención, asistencia y lucha contra el tráfico, la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

La religiosa ha creado también la Fundación Santa Teresa, entidad destinada a ayudar y capacitar al campesinado, y la Casa de Derechos Humanos en Curuzú Cuatia, que da asistencia a las personas más necesitadas.

En 2005 recibió un reconocimiento internacional a su labor con la nominación como postulante al Premio Nobel de la Paz, distinción que compartió con un grupo de mil mujeres de la asociación Mujeres de Paz en el Mundo, de la que es miembro.

Mostrar comentarios