La ARMH estrecha la relación con Argentina para identificar a represaliados

  • El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) colaborará de forma estrecha con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la identificación de cuerpos de represaliados durante la Guerra Civil, debido a la caída en los fondos económicos del grupo español.

Luis Vidal Huerga

León, 29 jun.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) colaborará de forma estrecha con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la identificación de cuerpos de represaliados durante la Guerra Civil, debido a la caída en los fondos económicos del grupo español.

El vicepresidente de la ARMH, Marco González, ha explicado en una entrevista con Efe que este grupo de "referencia mundial" en la búsqueda e identificación de desaparecidos "siempre ha estado muy pendiente del caso español", por lo que en el pasado ya han tenido colaboraciones "puntuales".

El EAAF es una de las más prestigiosas organizaciones no gubernamentales dedicada al análisis de restos humanos en conflictos bélicos, que surgió como un grupo de trabajo para tratar de dar luz a la tragedia de la dictadura argentina.

El reconocimiento a su labor ha llevado a esta organización a trabajar en otros escenarios de una treintena de países en todo el mundo como Bosnia, Angola, Timor Oriental, la Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán Irak, Kosovo o Sudáfrica, pero también en Chile, Guatemala o Perú.

En su día ya efectuó la identificación de víctimas españolas de la dictadura argentina, entre finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX y, ahora está involucrada en el caso abierto por la fiscalía argentina contra las víctimas del franquismo "ofreciendo su apoyo para hacer identificaciones genéticas puntuales".

Algunas de esas colaboraciones pasadas tuvieron como resultado la identificación de Antonio González Fernández "El Cesterín", cuyo cuerpo fue hallado después de que sus descendientes, ciudadanos argentinos, denunciaran ante la Corte Suprema del país suramericano para exhumar sus restos en Villanueva de Valdueza (León).

Sin embargo Marco González precisa que "no hay un convenio cerrado", pero sí "un intercambio de ayuda en cuestiones de análisis genético".

"Para nosotros es un privilegio. Es el equipo de trabajo que más destaca en la búsqueda de desaparecidos inmersos en este tipo de casos", ha comentado el vicepresidente de la ARMH, quien, no obstante, ha recordado que en Argentina "la búsqueda está judicializada", no así en España.

Este verano, con fondos aportados por un sindicato noruego y los recursos reducidos con los que cuenta la ARMH, se iniciarán los trabajos para la exhumación de los restos del guerrillero leonés (de la comarca de El Bierzo) Salvador Voces Canóniga.

Los trabajos se desarrollarán en la localidad de Murias de Rao (Lugo), donde se tratará de localizar el cuerpo de este combatiente, asesinado en 1948 después de haber estado más de diez años fugado.

Pertenece a una "saga de guerrilleros" cuya historia podría ver ahora el final, ya que la intención es la de entregar a la familia, natural de Cacabelos (León), los restos de Salvador y de su hermano Pedro, cuyo cuerpo fue recuperado en Villavella (Lugo).

También se pretende retomar la prospección en la localidad leonesa de Escobar de Campos, aunque se deberá esperar a que "se recoja la cosecha" de cereal, tal y como ha señalado González.

En 2012, un equipo estuvo durante nueve días buscando en una finca, sin resultado, aunque ahora la asociación cuenta con "nuevos datos" y ya cuentan con una zona "más o menos la zona delimitada para excavar".

Además, a mediados de mes, todavía con la fecha por concretar, la ARMH tiene prevista su primera actuación en el verano y un equipo se dirigirá a la localidad de Chaherrero (Ávila) para localizar el cuerpo de otro guerrillero, Perfecto de Dios, hermano del afamado guerrillero Camilo de Dios.

Fue asesinado en 1950 durante una refriega con la Guardia Civil cuando permanecía huido y se dirigía a Madrid junto con su madre, mientras que Camilo, el hermano, que aún vive, asistirá a la exhumación "si la salud se lo permite".

La ARMH también se desplazará a finales de este verano hasta la finca conocida como El Baldío, en Alcalá del Valle (Cádiz), donde ya se ha hecho una prospección con detectores de metales.

Se trata de hallar los cuerpos de una mujer y de un hombre que trabajaban en un cortijo y fueron fusilados el 17 de septiembre de 1936 junto con otras tres personas que ya han sido exhumadas.

Mostrar comentarios