La asistencia alimentaria de la ONU alcanza Kismayo por primera vez en 4 años

  • El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) ha logrado acceder a la ciudad Kismayo, en el sur de Somalia, donde la situación de conflicto y la inseguridad había impedido el trabajo de las agencias humanitarias de la ONU durante cuatro años.

Ginebra, 29 ene.- El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) ha logrado acceder a la ciudad Kismayo, en el sur de Somalia, donde la situación de conflicto y la inseguridad había impedido el trabajo de las agencias humanitarias de la ONU durante cuatro años.

"La mejora de la seguridad y de acceso ha hecho posible alcanzar a la población más vulnerable de Kismayo este mes por primera vez en cuatro años", afirmó el portavoz del PAM, Ori Talmor.

La nota señala que, según un estudio reciente, existen elevados niveles de malnutrición e inseguridad alimentaria en la ciudad, por lo que la agencia está proporcionando actualmente "menús calientes para unas 15.000 personas y aportes nutricionales especiales a unas 5.000 madres y niños por debajo de los cinco años".

"Es extremadamente importante que seamos de nuevo capaces de trabajar en Kismayo, ya que la seguridad alimentaria es allí una gran necesidad", explicó el portavoz, que agregó que el estudio muestra que casi la mitad de los hogares en el área se encuentran con dificultades para satisfacer sus necesidades diarias y un 24 por ciento de los niños por debajo de cinco años "están desnutridos".

El PAM ha creado cinco centros especiales de nutrición en la ciudad, donde mujeres embarazas, lactantes y niños pequeños son controlados de malnutrición y reciben comida preparada con alto valor nutricional lista para completar sus dietas diarias.

"Dos tercios de las personas que necesitan este tipo de tratamiento son niños", indicó el portavoz.

La agencia ha instalado tres centros que ofrecen cada día comida caliente para 15.000 personas, ya que ésta es una mejor opción que los alimentos no preparados "que pueden ser objetivo de robos".

Para su vuelta al trabajo en la zona, el PAM ha formado a cooperantes locales y también ha enviado un buque fletado con más de 1.100 toneladas de alimentos a la ciudad portuaria, suficientes para apoyar el programa de comida caliente durante un período inicial de tres meses y el programa de nutrición durante seis semanas.

Mostrar comentarios