La Asociación de la Memoria Histórica denuncia discriminación por no tener pruebas de ADN

  • Madrid.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentará una queja ante el Ministerio de Justicia por la "discriminación" de los familiares de los desaparecidos en el franquismo, que no tienen acceso a las pruebas de ADN que el Gobierno ha ofrecido a las familias de los "niños robados".

La Asociación de la Memoria Histórica denuncia discriminación por no tener pruebas de ADN
La Asociación de la Memoria Histórica denuncia discriminación por no tener pruebas de ADN

Madrid.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentará una queja ante el Ministerio de Justicia por la "discriminación" de los familiares de los desaparecidos en el franquismo, que no tienen acceso a las pruebas de ADN que el Gobierno ha ofrecido a las familias de los "niños robados".

"El ministro, Francisco Caamaño, cumplió su deber al ofrecer pruebas de ADN a los familiares de los bebés robados, pero ha discriminado a los familiares de los desaparecidos", denuncia la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en una nota, en la que anuncia que la próxima semana presentarán su queja al Ministerio para que acabe esta discriminación.

La ARMH recuerda que desde hace años los familiares de los desaparecidos en la represión franquista vienen reclamando que el Estado se responsabilice de su búsqueda e identificación, por lo que considera que el que se les sigan negando esas pruebas que se facilitan a las familias de los "niños robados" es "un uso de la doble moral intolerable en una democracia".

"No se puede aceptar que un ministro de Justicia actúe dependiendo del impacto mediático de unos hechos, y no de la gravedad del delito. Cada día mueren familiares de desaparecidos que llevan décadas esperando a que el Estado cumpla sus deberes. El ministro debe ofrecer ADN para los familiares de los bebés robados y también para los de los asesinados que se encuentran en fosas comunes", ha señalado el presidente de la asociación, Emilio Silva.

Silva acusa al Gobierno de incumplir la "Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", que entró en vigor el pasado mes de diciembre, así como la Constitución española que establece que "todos los españoles son iguales ante la ley".

Mostrar comentarios