La aviación turca bombardea al PKK en el norte de Irak, según fuentes kurdas

  • Aviones de combate turcos están bombardeando hoy posiciones en el norte de Irak del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaron dos fuentes kurdas.

Ankara, 29 sep.- Aviones de combate turcos están bombardeando hoy posiciones en el norte de Irak del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informaron dos fuentes kurdas.

La página digital oficial de la Unión Patriótica del Kurdistán, la formación del presidente iraquí Yalal Talabani, informó hoy de los bombardeos, al igual que la agencia de noticias Firat, cercana al PKK.

Sin embargo, por parte turca no existe hasta el momento ninguna confirmación oficial a unos bombardeos que habrían comenzaron en la noche de ayer y se prolongaron hoy.

Las dos fuentes kurdas coinciden en señalar que alrededor de 20 cazas turcos han participado en la operación.

El Estado Mayor turco informó recientemente que con esta campaña había bombardeado 152 objetivos relacionados con el PKK en el norte de Irak desde el 17 de agosto.

Por su parte, el Gobierno turco ha decidido pedir al Parlamento del país la prolongación por un año más del mandato que autoriza a las tropas terrestres operaciones militares transfronterizas en el norte de Irak, y que expiró el pasado 17 de septiembre.

El mandato actual fue aprobado inicialmente en 2007 y hasta ahora ha sido prolongado varias veces por periodos breves, con el voto favorable de todos los partidos representados en el Parlamento turco, de 550 escaños, salvo el partido kurdo de la Sociedad Democrática (DTP), lo que hace esperar para esta vez un voto similar de aprobación.

El PKK, considerado un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, se levantó en armas en 1984 contra el Estado turco, para reclamar más autonomía para los 12 millones de kurdos que viven en el país eurasiático.

Desde entonces, se calcula que unas 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los rebeldes turcos y las fuerzas de Ankara.

Mostrar comentarios