La banda sonora de Acampada Sol

  • En las asambleas y concentraciones promovidas por los seguidores del movimiento 15M se entonan cánticos reinvidicativos de su lucha por cambiar un sistema social, político y económico que consideran 'injusto' y 'poco digno'.

La acampada de los 'indignados' en la Puerta del Sol de Madrid ha cambiado el paisaje de la céntrica plaza madrileña. El Oso y el Madroño ha pasado a un segundo plano, casi oculto, desde que los seguidores del movimiento nacido el 15 de mayo ocupan con sus tiendas, puestos y originales pancartas el kilómetro 0 de Madrid para expresar su rechazo a un modelo gubernamental, legislativo y financiero con el que no están de acuerdo.

Pero además de la 'micrópolis' que han levantado, del lenguaje propio que han escogido y la intrincada estructura que están construyendo, el movimiento ha ido conformado poco a poco su propia banda sonora.

Los cánticos que se escuchan en las asambleas y en las concentraciones de ciudadanos en Sol expresan mejor que nadie hacia dónde va dirigido su descontento y qué quieren que cambie.

'Que no, que no, que no nos representan'(el más utilizado).

'Lo llaman democracia y no lo es, lo llaman democracia y no lo es, oé oé oé, oé oé oé, lo llaman democracia y no lo es'.

'Así, así, así vota Madrid' (levantando los brazos y enseñando las palmas de las manos, símbolo de su protesta pacífica).

'Estas son nuestras armas' (mostrando las manos o flores el día del desalojo de Barcelona).

'Como no tenemos casa, nos quedamos en la plaza' (agitando llaves en una mano, para denunciar los problemas de vivienda que tienen los jóvenes).

'Estas son las llaves, de casa de mis padres' (variante de la anterior).

'PSOE, PP, la misma mierda es'.

'Europa, escucha, asi es como se lucha'.

'Vuestra crisis no la pagamos'.

'Así no, no nos vamos' (se 'estrenó' después del desalojo de Barcelona).

'Que no, que no, que no tenemos miedo'(también tras el desalojo).

'Barcelona, no estás sola' (en apoyo a los acampados en Plaza Catalunya).

'Un bote, dos botes, banquero el que no bote' (en rechazo al sistema bancario y financiero).

'Llueve, llueve, llueve y la gente no se mueve'.

'Ahora más que nunca, indignados'.

L.P.
Mostrar comentarios