La beatificación de Portillo culmina la trayectoria del Opus Dei

  • La beatificación de Álvaro del Portillo culmina la trayectoria del Opus Dei, una prelatura con implantación en los cinco continentes e integrada por algo más de 90.000 miembros, de los que el 98 % son laicos y el 2 % sacerdotes.

Madrid, 27 sep.- La beatificación de Álvaro del Portillo culmina la trayectoria del Opus Dei, una prelatura con implantación en los cinco continentes e integrada por algo más de 90.000 miembros, de los que el 98 % son laicos y el 2 % sacerdotes.

El Opus Dei fue fundado el 2 de octubre de 1928 por el santo español Josemaría Escrivá de Balaguer, con la idea de que se puede llegar a la santidad a través del trabajo cotidiano.

Con la finalidad de contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, la Obra recibió la aprobación del Obispado de Madrid en 1941 y en 1947 de la Santa Sede.

En 1982 el papa Juan Pablo II le concedió el rango de Prelatura Personal, una figura jurídica creada por el Concilio Vaticano II por la que pasó a depender directamente de la Santa Sede, convirtiéndose en una diócesis supraterritorial con una amplia autonomía dentro de la estructura de la Iglesia.

El primer prelado del Opus fue precisamente el sacerdote español Álvaro del Portillo, estrecho colaborador de Escrivá durante más de 40 años.

Del Portillo falleció en 1994 y diez años después se inició en Roma su proceso de canonización.

Su sucesor y actual prelado es el también español Javier Echevarría.

Las ideas básicas del Opus están recogidas en varios libros, el principal de ellos "Camino", escrito con Escrivá y compuesto por 999 consideraciones dirigidas al cristiano que ha de encontrar a Dios en la familia, el trabajo y las relaciones sociales. Publicada en 1934, la obra se ha traducido a más de 40 idiomas.

El Opus Dei tiene tres tipos de miembros: supernumerarios (laicos, hombres y mujeres casados), numerarios (hombres y mujeres totalmente dedicados a labor de apostolado y que suelen vivir en centros de la Obra y algunos de los cuales se ordenan sacerdotes), y agregados (que residen con sus familias).

El ingreso en el Opus Dei se realiza por invitación de alguien que ya está dentro. El aspirante (que no puede incorporarse jurídicamente a la organización hasta cumplidos los 18 años) solicita al Prelado su ingreso como determinado tipo de miembro y una vez admitido tiene que renovar su compromiso anualmente durante, como mínimo, los cinco primeros años. Pasado ese tiempo hace una promesa definitiva.

Según los datos del Anuario Pontificio publicados en 2013, del total de los fieles de la Obra el 58 % se encuentran en Europa, el 34 % en América, el 4 % en Asia, el 3 % en África y el 1 % en Oceanía.

La prelatura y los cargos principales están ocupados por hombres, aunque actualmente el 55 % de los miembros del Opus son mujeres.

La Obra tiene su sede principal en Roma y cuenta con universidades, escuelas de negocios, escuelas primarias y secundarias, escuelas profesionales, residencias universitarias, hospitales y residencias para miembros numerarios, repartidas por más de 60 países.

Mostrar comentarios