La borrasca deja en Canarias vientos huracanados que obligan a desviar vuelos

  • Los aeropuertos de Tenerife vuelven a operar tras cancelarse durante horas las llegadas y salidas en los dos aeródromos por la baja visibilidad.
Varias personas caminan entre la nieve en Burgos. Foto: EFE
Varias personas caminan entre la nieve en Burgos. Foto: EFE

La borrasca que mantiene en "alerta máxima" este domingo a prácticamente toda Canarias ha dejado hasta las 14.00 horas rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en El Hierro 40 litros de agua por metro cuadrado.

Los aeropuertos de Tenerife, Tenerife norte y Tenerife sur, han vuelto a estar operativos tras cancelarse durante horas las llegadas y salidas en los dos aeródromos por la baja visibilidad. Fuentes de Aena han confirmado la operatividad de los dos aeropuertos, en los que se han cancelado vuelos y otros han sido desviados a los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La escasa visibilidad había provocado durante la mañana el desvío de seis vuelos que tenían previsto aterrizar en Tenerife norte hacia Tenerife sur y Gran Canaria. También el aeropuerto de Lanzarote se ha visto afectado hoy por la baja visibilidad y un total de 21 vuelos han debido ser desviados a Gran Canaria y Fuerteventura. Fuentes de Aena han señalado que este último aeropuerto se encuentra ya operativo.

El temporal azota las islas

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy un aviso de nivel naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ha llevado al Gobierno canario a declarar a la comunidad en "alerta máxima"

Los diez puntos que más lluvias han recibido hoy en toda España se concentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con registros como 40,00 litros por metro cuadrado en Valverde (El Hierro), 38,6 en El Pinar (El Hierro), 37,4 en Hermigua (La Gomera), 30,6 en las Cañadas del Teide (Tenerife), 31,4 en Agulo (La Gomera) o 23,4 en Sabinosa (El Hierro).

Con las rachas de viento medidas por las estaciones de la Aemet ocurre lo mismo: las diez más fuertes de todo el país se concentran en Canarias.

En concreto, se han registrado rachas de 109 kilómetros por hora en Puntagorda (La Palma), 101 en Izaña (Tenerife), 91 en Valverde (El Hierro), 84 en el Alto del Igualero (La Gomera) y en Sabinosa (El Hierro) o 81 en Tejeda (Gran Canaria).

En esta última isla, ha sido necesario cerrar varias calles de la localidad costera de Arinaga, donde una aerogenerador abandonado gira desbocado a merced de un viento lateral que amenaza con romper sus aspas. El Cabildo de Gran Canaria ha recomendado a los ciudadanos que no se acerquen a la zona, porque "el desenlace es imprevisible".

Las primeras mitad del domingo también ha estado marcada por cierta calma en el norte de algunas islas, donde se han alcanzado hasta las 14.30 horas temperaturas máximas de 24,3 grados en Las Palmas de Gran Canaria y 23,2 en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

Mostrar comentarios