La buena fama satura un hospital gallego

  • Hay muchos hospitales, pero cuesta encontrar uno que ofrezca partos naturales y lactancia materna. Un hospital de Vigo tiene que rechazar peticiones de parturientas de otras ciudades para poder atender a las pacientes locales.

La buena fama satura un hospital gallego
La buena fama satura un hospital gallego
Gorka Ramos

¿Es necesario dar a luz en una habitación que parece un quirófano? Paredes sin cuadros, ventana sin cortinas, ni una alfombra ni una mesilla de noche. Las mujeres echan de menos un lugar más confortable a la hora de parir.

La moda de los partos naturales ha llegado a Galicia. El Hospital Comarcal de O Salnés ha tenido que limitar el acceso de parturientas de otras ciudades y comunidades. Hace siete años fue declarado Hospital Amigo de los Niños. Desde entonces, miles de embarazadas han puesto el ojo en el centro de salud de Vilagarcía.

La alternativa que ofrece el hospital es sencilla. Mayor atención y cercanía para la parturienta, mimos y cariño infinitos al recién nacido y bastante simpatía hacia los familiares, explica el diario Faro de Vigo.

Los planes personalizados para el parto han hecho que el hospital haga competencia a otros centros reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, desde la dirección médica no quieren que la atención a las mujeres de la zona se reduzca. De este modo, de los 166 partos que han atendido en lo que va de año, casi el 80% han sido vecinas de O Salnés.

¿Dónde está el truco? El parto natural y la lactancia materna son los dos factores que más gustan a las mujeres. "Demuestra que las cosas se hacen bien, pero hubo que frenarlo para evitar posibles desajustes en la atención", explican desde el hospital.

El hospital seguirá atendiendo a las embarazas que lleguen de fuera, pero la prioridad será para las pacientes locales.

Mostrar comentarios