La carretera N-133 (Pamplona-Madrid), cortada en Castejón por inundaciones

  • La carretera nacional N-133 (Pamplona- Madrid) está cortada al tráfico de vehículos a partir del kilómetro 74, en el municipio navarro de Castejón, a causa del desbordamiento del Ebro como consecuencia de la riada provocada por los ríos Arga y Aragón a causa de las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Pamplona, 10 jun.- La carretera nacional N-133 (Pamplona- Madrid) está cortada al tráfico de vehículos a partir del kilómetro 74, en el municipio navarro de Castejón, a causa del desbordamiento del Ebro como consecuencia de la riada provocada por los ríos Arga y Aragón a causa de las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Fuentes del Gobierno navarro han señalado a Efe que la carretera se ha visto afectada por el agua a partir de las 15:30 horas, cuando la crecida del Ebro empezaba a alcanzar su máximo nivel en Castejón, donde a las 18:22 horas se mantenía con unos siete metros de altura y un caudal de 1.907 metros cúbicos por segundo.

La administración foral esta vigilante ante las consecuencias que la crecida pueda tener en las motas (muros de tierra de contención) que protegen los campos de cultivos y que soportan la tercera gran riada del Ebro este año.

El desbordamiento del río anegará sotos y campos de cultivo pero no tendrá consecuencias sobre los cascos urbanos de las localidades aguas abajo de Castejón más próximas al río, como Tudela, según han destacado las fuentes.

En la localidad de Funes, una de las afectadas por la crecida del Arga, se mantiene la alerta pero el nivel del agua ya ha bajado hasta los 4,26 metros y el caudal se sitúa en torno a los 642 metros en estos momentos, frente a los 940 que tenía a las 13:00 horas.

Esta crecida tiene como característica que provoca una subida muy rápida del caudal de los ríos y de igual manera se produce la bajada del nivel de las aguas, por lo que las zonas afectadas se recuperarán pronto.

El caudal máximo del Ebro se espera en Tudela entre las 21:00 y las 22:00 horas, ha informado la comisión delegada del Plan de Emergencia por Inundaciones, que se ha reunido en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás

Alrededor de la medianoche, la punta de la avenida llegará a las localidades navarras aguas abajo de la capital de la Ribera navarra, como Fontellas, Buñuel o Ribaforada.

Mostrar comentarios