La casa de Saramago en Lanzarote abre su biblioteca en recuerdo del maestro

  • La casa de Tías (Lanzarote), donde José Saramago pasó sus últimos años y escribió parte de su obra, ha abierto hoy al público la biblioteca del escritor para rendirle homenaje en el tercer aniversario de su muerte.

Tías (Lanzarote), 18 jun.- La casa de Tías (Lanzarote), donde José Saramago pasó sus últimos años y escribió parte de su obra, ha abierto hoy al público la biblioteca del escritor para rendirle homenaje en el tercer aniversario de su muerte.

"Hoy es un día más de ausencia de José, de su persona", ha señalado a Efe su viuda, Pilar del Río, que preside la Fundación que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura portugués.

La Fundación ha recordado al maestro con un sencillo acto, en el que se ha interpretado al violonchelo la suite número 6 de Bach, que Saramago menciona en el libro "Las intermitencias de la muerte".

La cita reunió a varios amigos de Saramago en Lanzarote, a vecinos de Tías y admiradores del escritor y fue compartida por muchas personas más de fuera de la isla a través de las redes sociales.

Desde este fin de semana, un olivo de acero de cinco metros recuerda el especial vínculo que Saramago tejió con Lanzarote, resumido en estas palabras del propio escritor, grabadas en la base de la escultura: "Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía".

Hoy, su viuda ha subrayado que "la principal dádiva" que se le puede hacer a Saramago desde la isla es "mantener abiertas al público su casa y su biblioteca", una iniciativa que da trabajo permanente a siete personas "que están para recibir y servir de guías" a cuantas personas de cualquier parte del mundo quieran visitar el lugar donde vivió y escribió este Nobel.

"Por muchos actos y presentaciones que hagamos en la isla, mantener abierta al público de manera permanente la casa y la biblioteca está por encima de todo", ha recalcado Pilar del Río.

1010603

Mostrar comentarios