La Casa del Parque de Cervera recomienda los puntos para observar la berrea del ciervo

  • Palencia.- La Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, situada en Cervera de Pisuerga (Palencia), recomienda una serie de puntos para observar la berrea y disfrutar del espectáculo natural que ofrecen los ciervos machos cuando entran en celo.

La Casa del Parque de Cervera recomienda los puntos para observar la berrea del ciervo
La Casa del Parque de Cervera recomienda los puntos para observar la berrea del ciervo

Palencia.- La Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, situada en Cervera de Pisuerga (Palencia), recomienda una serie de puntos para observar la berrea y disfrutar del espectáculo natural que ofrecen los ciervos machos cuando entran en celo.

La Casa del Parque, ubicada en la localidad de Cervera de Pisuerga, ofrece además un servicio de alquiler de prismáticos y telescopios para la observación de fauna, ha indicado la Junta de Castilla y León, que gestiona este espacio natural, a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Con el inicio del otoño comienza la berrea, o época de celo de los venados o ciervos machos, que emiten un berrido largo y profundo con el que marcan el comienzo del ciclo biológico de su apareamiento.

Según indica la Junta, a medida que el frío y la humedad vayan en aumento, el parque natural de Fuentes Carrionas se irá llenando de estos sobrecogedores berridos y de los no menos espectaculares choques de cornamentas con los que los machos defienden su harén.

Durante esta época del año, los venados muestran sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir.

Los machos no sólo braman y pelean en los claveros, también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio.

El venado macho intenta apoderarse de una parcela de terreno dentro del área de campeo de las hembras, si un intruso aparece en su territorio intentará disuadirlo, pero si éste es un macho grande le plantará cara, berreará cerca de su contrincante y agachará la testuz dirigiendo las cuernas hacia el.

Los berridos pronto son sustituidos por el ruido, más violento, del choque de las astas.

Las cuernas golpean y se enredan entre sí, sin llegar a herirse, porque tan sólo se limitan a mostrar su fuerza al contrincante, aunque en ocasiones, acaban exhaustos y, algunas veces, las menos, se quedan enganchados y mueren por no poder separarse.

Cuando uno de los contrincantes logre desequilibrar a su contrario, el vencido se retirará de inmediato o reiniciará la pugna.

Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras, que después de ocho meses de gestación, darán a luz, en el mes de mayo, a una cría, raramente, dos.

Para complementar la observación de la berrea en Fuentes Carrionas, la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga acoge también una exposición fotográfica titulada "El Galán del Monte", formada por 17 fotografías de Roberto González Luis que recogen todos los momentos de este especial espectáculo natural.

Todas las fotografías han sido tomadas en el Parque Natural Fuentes Carrionas y permanecerán expuestas hasta el próximo día 31 de octubre.

El autor, descendiente de la montaña palentina, ha obtenido más de 150 galardones a escala nacional e internacional, y es actualmente uno de los fotógrafos de naturaleza más premiados de España.

Mostrar comentarios