La Casa Natal revela el Picasso niño y la ciudad que conoció hasta los 9 años

  • La Casa Natal de Picasso refuerza desde hoy sus contenidos expositivos con documentos y objetos que revelan cómo fue la infancia del artista y cómo era la Málaga que conoció en sus nueve primeros años de vida, hasta el momento en que la familia se trasladó a La Coruña por motivos de trabajo del padre.

José Luis Picón

Málaga, 26 oct.- La Casa Natal de Picasso refuerza desde hoy sus contenidos expositivos con documentos y objetos que revelan cómo fue la infancia del artista y cómo era la Málaga que conoció en sus nueve primeros años de vida, hasta el momento en que la familia se trasladó a La Coruña por motivos de trabajo del padre.

Una de las novedades es el acta original de bautismo, cedida por el Obispado de Málaga, y que da cuenta de que el 10 de noviembre de 1881, en la cercana iglesia de Santiago, fue bautizado un "hijo legítimo de José Ruiz Blasco y María Picasso", que había nacido el 25 de octubre de ese año a las once y cuarto de la noche.

A la criatura se le impusieron los nombres de Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios y Cipriano de la Santísima Trinidad, aunque de todos modos su padre debió declarar "no haber tenido otro hijo de este nombre", según reza el documento, para que no quedaran dudas.

También se incorpora a la Casa Natal el último examen que hizo en Málaga el entonces niño antes de viajar a la ciudad gallega, y en el que consta que ya había cumplido los 10 años, aunque en realidad tenía todavía 9.

Con una caligrafía más ortodoxa de la que se le conoció en su madurez, Picasso escribió un dictado con la frase "Facil es indicar como la moral penetra todas las esferas de la vida , abrazandolas en un completo organismo" (sic), y en la segunda parte del examen el alumno resolvió la división del número 8.769 entre 349, con un resultado de 25.

Pese a que el niño olvidó tildar las palabras del dictado y a que no afinó con decimales la operación aritmética, su examen, fechado el 25 de junio de 1891, mereció la "aprobación" del tribunal.

Entre las anécdotas figura además la inscripción de la familia Ruiz Picasso, incluida su sirvienta Mariana Montañez, en el censo de la ciudad de 1885, donde por error se le atribuyó al pequeño Pablo un hermano menor, de nombre José y de 1 año, que en realidad nunca existió.

Además, tanto en esta hoja del censo -en la que se modifica el apellido de la madre y aparece como "Picazo"- como en la partida de bautismo, el progenitor del artista figura como "catedrático", pese a que en aquel momento era sólo profesor.

Picasso visitó por última vez Málaga en 1901, y vio junto al puerto los restos de la naufragada fragata alemana Gneisenau, escena que plasmaría en un dibujo al carboncillo que posee el Museo Picasso de Barcelona y del que se muestra una reproducción en la Casa Natal.

El recorrido concluye con la sala "Picasso y España", que da idea de la vinculación que mantuvo el pintor con su país y con Andalucía, donde se puede contemplar una guitarra firmada por el malagueño al guitarrista Manuel Morao el 30 de octubre de 1961.

En esta sala se expone además una réplica de la capa española que le regaló el torero Luis Miguel Dominguín, con la que se fotografió el artista en numerosas ocasiones y con la que sería amortajado al fallecer.

Mostrar comentarios