La CE ayudará a los afectados por el volcán y el terremoto en Indonesia

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío de ayuda humanitaria por 1,5 millones de euros para los supervivientes del terremoto registrado en la islas indonesias Mentawai el pasado lunes, así como de la erupción del volcán del Monte Merapi en la isla de Java, en el mismo país.

Disminuye la esperanza de encontrar supervivientes del tsunami de Sumatra
Disminuye la esperanza de encontrar supervivientes del tsunami de Sumatra

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el envío de ayuda humanitaria por 1,5 millones de euros para los supervivientes del terremoto registrado en la islas indonesias Mentawai el pasado lunes, así como de la erupción del volcán del Monte Merapi en la isla de Java, en el mismo país.

Esta dotación ayudará a alrededor de 65.000 personas en Mentawai y a unas 22.000 personas en Yogyakarta (el centro de Java), según detalló la CE.

El terremoto, que fue seguido de un tsunami, ha afectado a un gran número de pueblos y ha causado al menos 343 muertos, 338 desaparecidos y 398 heridos, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

La población afectada se calculó inicialmente en 33.817 personas, sin embargo varias islas siguen siendo inaccesibles y el número de víctimas podría ser de más de 65.000.

La ayuda anunciada por la CE se empleará en agua y saneamiento, asistencia sanitaria primaria, control de enfermedades, alimentos y artículos de emergencia.

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, manifestó su "profunda preocupación" tras los desastres naturales que han afectado a Indonesia en los últimos días, en los que "nuestros fondos ayudarán a cubrir la falta de respuesta" de las autoridades.

Además, Georgieva agregó que esta ayuda inicial de emergencia servirá para "aliviar el sufrimiento de los supervivientes".

El principal reto para las agencias de ayuda nacional e internacional es llegar a las islas Mentawai para prestar asistencia urgente y para determinar las nuevas necesidades humanitarias causadas por el tsunami.

El martes, el volcán Merapi entró en erupción en la isla de Java, emitiendo nubes ardientes y cenizas volcánicas, lo que ha causado hasta ahora 34 muertos, según datos oficiales, y su actividad aún no ha cesado.

En ambas catástrofes, las víctimas tienen necesidad urgente de asistencia médica, agua y suministros de alimentos, artículos de socorro, refugio de emergencia y apoyo psicológico.

El tsunami fue causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que golpeó las islas Mentawai, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra.

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68.000 personas, está formado por 70 islas, que desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sudeste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

El epicentro del seísmo, que generó olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.

Mostrar comentarios