La CE considera más "justa" la metodología actual para evaluar los déficit

  • La Comisión Europea (CE) consideró hoy "más sofisticada y más justa" la metodología que aplica actualmente para determinar si los países han tomado medidas efectivas para cumplir los objetivos de déficit y que puede implicar una mayor flexibilidad, tras las críticas recibidas de Alemania y Finlandia.

Bruselas, 28 feb.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy "más sofisticada y más justa" la metodología que aplica actualmente para determinar si los países han tomado medidas efectivas para cumplir los objetivos de déficit y que puede implicar una mayor flexibilidad, tras las críticas recibidas de Alemania y Finlandia.

Esos dos países critican a la CE por lo que consideran un "enfoque algo arbitrario" a la hora de conceder margen a países como España y Francia para reducir sus déficit por debajo del 3 % del PIB.

Para esos países los cambios acometidos corren el riesgo de descafeinar las recién reforzadas reglas de consolidación presupuestaria, según un documento publicado hoy por el diario Financial Times.

En ese memorando los ministerios de Finanzas alemán y finlandés consideran además que la metodología aplicada es tan complicada que ni la entienden las capitales y así ni ellos ni terceros pueden evaluar si los países han tomado medidas efectivas y por ende cumplen con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"La metodología para evaluar (si se han tomado) medidas efectivas bajo el Procedimiento por Déficit Excesivo (EDP, en inglés) se aplica desde hace más de un año y fue introducida después de un debate en profundidad con los Estados miembros", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria.

En opinión de la CE, toda la metodología aplicada es ampliamente documentada en informes públicamente disponibles en la página web de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros y se ha proporcionado recientemente a los países más detalles sobre esta cuestión, de manera que pueden "reproducir plenamente los resultados", indicó.

Recordó que el objetivo de la metodología actual es distinguir entre aquellos resultados presupuestarios que pueden ser atribuidos a medidas tomadas por los gobiernos y aquellos que resultan de un clima económico que no está bajo el control de los mismos, como factores económicos adversos e inesperados.

"Ello es importante porque ayuda a centrarnos en las posibles consecuencias de tipos de comportamientos que socavan la sostenibilidad presupuestaria" bajo el EDP, recalcó O'Connor.

El portavoz subrayó además que mejoras metodológicas tienden a implicar una mayor complejidad y ello "es el caso en los cambios que hicimos en los últimos años en este contexto", admitió.

No obstante, la CE considera que la nueva metodología "permite una evaluación más sofisticada y más justa de los esfuerzos acometidos por los Estados miembros para restaurar la sostenibilidad de sus finanzas públicas, una que de otra manera no sería posible", dijo.

El Ejecutivo comunitario está dispuesto a "estudiar vías para facilitar a los Estados miembros que replican los cálculos que hacemos y hay (además) un constante intercambio de puntos de vista con ellos al respecto".

Mostrar comentarios