La CE da un ultimátum a España para que se adapte a las reglas de protección del agua

  • Bruselas.- La Comisión Europea dio hoy un ultimátum a España para que adapte su legislación nacional a las normas europeas de protección del agua contra la contaminación por nitratos.

La CE da un ultimátum a España para que se adapte a las reglas de protección del agua
La CE da un ultimátum a España para que se adapte a las reglas de protección del agua

Bruselas.- La Comisión Europea dio hoy un ultimátum a España para que adapte su legislación nacional a las normas europeas de protección del agua contra la contaminación por nitratos.

En el caso de España, la Comisión considera que no se han designado suficientes zonas vulnerables a los nitratos en las Islas Baleares.

El Ejecutivo comunitario envió un dictamen motivado a España, segundo paso del procedimiento comunitario de infracción, con el que abre un plazo de dos meses para cumplir con la normativa de la UE.

Si España no toma las medidas oportunas dentro de ese plazo, Bruselas presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Proteger la calidad del agua es una de las prioridades absolutas de la Unión Europea", destacó en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

"Los estados miembros deben garantizar una aplicación adecuada del derecho de la UE para la protección de los ciudadanos europeos y de su medio ambiente", agregó.

El objetivo de esa directiva es proteger la calidad del agua en toda Europa evitando que los nitratos utilizados en la agricultura contaminen las aguas subterráneas y superficiales y fomentando el recurso a buenas prácticas agrarias, recuerda la CE en una nota.

En concreto, la norma obliga a los países miembros a controlar sus aguas y a determinar cuáles de ellas están contaminadas o podrían estarlo.

Los estados deben además designar "zonas vulnerables a los nitratos" y elaborar programas de acción adecuados para esas zonas.

En el caso de España, la Comisión considera que no se han designado suficientes zonas vulnerables a los nitratos en las Islas Baleares y que Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y el País Vasco han presentado programas de acción insuficientes.

Bruselas recuerda que los niveles excesivos de nitratos pueden dañar las aguas dulces y el medio marino, al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras formas de vida (eutrofización).

Mostrar comentarios