La CE espera que los Veintisiete acojan a los refugiados libios que llegan a Italia

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) confía en que los Veintisiete se ofrezcan a acoger a los refugiados de origen subsahariano que llegan a la isla italiana de Lampedusa huyendo del conflicto libio, explicó hoy el portavoz europeo de Inmigración, Marcin Grabiec.

Unos 900 inmigrantes llegan a las costas italianas desde el norte de África
Unos 900 inmigrantes llegan a las costas italianas desde el norte de África

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) confía en que los Veintisiete se ofrezcan a acoger a los refugiados de origen subsahariano que llegan a la isla italiana de Lampedusa huyendo del conflicto libio, explicó hoy el portavoz europeo de Inmigración, Marcin Grabiec.

"El Ejecutivo comunitario espera que los estados miembros se comprometan y den muestras de solidaridad", señaló el portavoz, quien ha precisado que algunos países ya han expresado su voluntad de aceptar en su territorio a una parte de esos inmigrantes, aunque las discusiones todavía no se han cerrado.

Unos 900 inmigrantes procedentes del norte de África han llegado desde la pasada medianoche a las costas de Italia.

El portavoz dijo que el pasado viernes los países empezaron a tratar "a nivel de expertos" la cuestión de la redistribución de los refugiados que llegan a suelo comunitario huyendo de Libia, una discusión que hoy siguen analizando los estados miembros de la Unión Europea (UE).

"Nuestro mensaje es claro: hay procedimientos en marcha para resolver la cuestión de los solicitantes de asilo. Las personas que necesitan protección internacional deben recibirla", señaló.

La isla de Lampedusa, muy próxima a las costas de África, ha recibido un fuerte aumento de inmigrantes en las últimas semanas tras las protestas y revueltas de los últimos meses en países del norte de África, que comenzó con varios miles de tunecinos.

Actualmente la isla, donde se calcula que desde principios de año han llegado cerca de 18.500 inmigrantes, acoge a más de 5.000 indocumentados.

Sobre los gastos de repatriar a los ciudadanos tunecinos, el portavoz explicó que la Comisión ya ha efectuado una importante contribución financiera, contemplada dentro del Fondo de Retorno, que cubre el 75 % del coste, en casos de asistencia al retorno voluntario.

En ese contexto, el portavoz explicó que el dinero del Fondo de Retorno se debe invertir en actividades que garanticen un "retorno sostenible", e incluyan por ejemplo actividades de formación o de asistencia en la búsqueda de empleo.

Mostrar comentarios