La CE propone aumentar la capacidad operativa Frontex para controlar fronteras UE

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy aumentar la capacidad operativa de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) dotándola de su propio equipamiento técnico, guardas cualificados y gestión conjunta de las operaciones de patrullas costeras junto a terceros países.

La CE propone aumentar la capacidad operativa Frontex para controlar fronteras UE
La CE propone aumentar la capacidad operativa Frontex para controlar fronteras UE

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy aumentar la capacidad operativa de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) dotándola de su propio equipamiento técnico, guardas cualificados y gestión conjunta de las operaciones de patrullas costeras junto a terceros países.

Europa debe convertirse en "un espacio de inmigración legal" y por ello necesita "reforzar la capacidad de coordinación de Frontex", ha afirmado la comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malsmtröm, al presentar estas propuestas en rueda de prensa.

Malsmström ha destacado que hasta ahora la coordinación entre los países de la UE con Frontex en la gestión de la inmigración "ha sido limitada por falta de recursos e insuficiente coordinación de las autoridades nacionales".

La capacidad operativa se reforzará igualmente, clarificando qué papel juega Frontex y cuál los Estados miembros, respetando el principio de que cada país es responsable de controlar su parte de las fronteras exteriores de la UE.

Los Estados miembros tendrán que asegurar un fondo común de equipamiento como barcos y aviones a disposición de Frontex que además podrá comprar su equipo propio.

La CE también quiere reforzar el respeto por los derechos humanos en las operaciones de la agencia, con unos estándares mínimos de procedimiento preestablecido y la presencia de organizaciones no gubernamentales en las repatriaciones y demandas de asilo de los inmigrantes interceptados.

Malström ha reconocido que en el pasado "han podido ocurrir errores" y por ello se quiere asegurar que todos los inmigrantes que llegan "sean tratados de forma digna" y respetando el derecho internacional y en especial el principio de no devolución.

Cada año se establecería un objetivo sobre operaciones de Frontex y el material a comprometer por los Estados miembros, una previsión que facilitará "la solidaridad" de los países, explicó.

La comisaria de Interior ha afirmado que es "realista" pensar que todos los Estados comunitarios van a comprometerse con el trabajo de Frontex y a ser solidarios con países con fuerte carga migratoria como España, Grecia o Italia.

Frontex cuenta actualmente con 222 trabajadores y un presupuesto anual de 88 millones de euros.

En toda la UE se detectaron en 2008 un total de 84.000 inmigrantes ilegales en las fronteras terrestres, de los que el 16% fueron interceptados por las patrullas de Frontex, y de 91.000 que intentaban entrar por mal, de los que el 62% fueron detectados durante operaciones de la agencia.

España registró la llegada por mar de 16.000 inmigrantes ilegales en 2008.

Los Veintisiete pidieron a la CE en el Consejo de Justicia e Interior de la UE del pasado diciembre una propuesta para reforzar Frontex, como parte del desarrollo del Programa de Estocolmo, que implementa las políticas de seguridad común de los Estados miembros.

El mandato negociador sobre Frontex presentado hoy por la CE sobre Frontex deberá ser ahora aprobado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo en codecisión.

Mostrar comentarios