La CEAAL propone en el Foro Social una educación de transformación

  • Dakar.- El Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) ha llevado al Foro Social Mundial de Dakar su propuesta alternativa de educación popular transformadora de la sociedad y respetuosa con el medio ambiente.

La CEAAL propone en el Foro Social una educación de transformación
La CEAAL propone en el Foro Social una educación de transformación

Dakar.- El Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) ha llevado al Foro Social Mundial de Dakar su propuesta alternativa de educación popular transformadora de la sociedad y respetuosa con el medio ambiente.

"Vemos la educación no sólo dentro del aula, es la educación para toda la vida, para transformar", afirma la educadora y teóloga mexicana Celina Valadez en entrevista con Efe, en la que explica que la CEAAL es una red fundada por el pedagogo brasileño Paulo Freire y su pedagogía es lo que une a organizaciones educativas en 22 países de América Latina y Caribe.

"Para nosotros una educación de calidad es la que te enseña a pensar, que te enseña a aprender", señala Valadez, quien ha participado esta semana en el Foro Social Mundial de Dakar, donde ha presentado la propuesta de CEAAL.

Esta consiste, según explica, en "que no se vea la educación sólo en el aula de clases y que las estadísticas no sean cuántos alumnos tiene una escuela, por ejemplo un país puede decir tenemos un 89 % de escolarizados y no saben dónde ubicar Europa o América Latina".

"Hasta ahora la educación es funcional (...) se crean estudiantes que no sepan analizar y que funcionen socialmente para mantener un estatus quo o el sistema que hay a nivel global", añade.

"La educación popular lo que plantea es que los educandos sean sujetos transformadores de su entorno social e inmediato, la familia, su comunidad, su escuela", señala la veterana profesora.

"El educador es el que acompaña el aprendizaje, no es el que sabe. Es una retroalimentación entre el estudiante y el docente", afirma Valadez, quien expone tres ejes de la educación: la formal, que influye en las políticas públicas, la popular para la transformación social y la de "sistematización que es la teorización de la práctica".

Las organizaciones de la CEAAL trabajan en universidades, medios rurales e indígenas, con niños, jóvenes y adultos, con sindicatos y con gobiernos de algunos países.

La educación "tiene que ver con una cultura de paz, pero también con una cultura ambiental" porque, según destaca Valadez, "la Tierra somos todos y todas y en la medida en que acabamos con la Tierra estamos acabando con nosotros mismos".

Valadez explica que le han propuesto ser miembro del consejo internacional del Foro Mundial de Educación, lo que ve como una oportunidad para "incidir más a nivel mundial con esta pedagogía, que es en realidad para mejorar el mundo (...) donde vivamos todos en un proyecto de felicidad incluyente".

"Antes en los 70 era la militancia, el sacrificio personal. El Che (Guevara) sacrificó familia, amigos por la revolución. Creo que eso ha ido cambiando, ahora es el desarrollo humano, los valores", dice la docente mexicana.

"Estamos es una crisis de valores, una crisis de violencia, una crisis ecológica, una crisis económica, ya no se puede más" concluye.

Como la mayor parte de los alrededor de 50.000 participantes en el Foro Social Mundial que termina hoy en Dakar, Valadez partirá de Senegal para volver a su país, a una vida cotidiana de trabajo en comunidades desfavorecidas, donde desarrolla su lucha por las ideas altermundistas, en busca de un mundo mejor y más equitativo.

Mostrar comentarios