La CHC activa la prealerta de sequía en cuencas de Asturias, Cantabria y Lugo

  • La Confederación Hidrográfica (CHC) del Cantábrico ha activado en fase de prealerta el Plan Especial de Eventual Sequía en las cuentas de Asturias, Cantabria y Lugo.

Oviedo, 17 oct.- La Confederación Hidrográfica (CHC) del Cantábrico ha activado en fase de prealerta el Plan Especial de Eventual Sequía en las cuentas de Asturias, Cantabria y Lugo.

Las reservas garantizan el abastecimiento en los principales sistemas de las áreas centrales de Asturias y Cantabria y son algunos de los pequeños los que podrían verse afectados, informa la CHC.

Los caudales circulantes en muchos ríos son escasos y se requiere un cuidado especial para mantener las condiciones ecológicas y la atención a las demandas.

Se aconseja a los responsables de los principales abastecimientos la necesidad de limitar los consumos no prioritarios, así como el refuerzo del control en la calidad del agua.

Cualquier bombeo o captación de emergencia debe contar con la autorización de la CHC, que agilizará la gestión de todas las peticiones que se realicen al respecto.

La CHC trasladará de inmediato una comunicación a las administraciones implicadas, ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos gestores de abastecimiento de agua.

Entre las medidas a adoptar se encuentra informar a las administraciones competentes y a todos los responsables de los sistemas de abastecimiento de más de cinco mil habitantes, sobre la necesidad de moderar el consumo de agua ante la bajada de los caudales circulantes en los ríos y a pesar de que estos sean todavía capaces de suministrar a estos sistemas.

El objetivo principal es garantizar la calidad en el agua de consumo y al tiempo respetar en los ríos un caudal suficiente para el mantenimiento de los ecosistemas.

La CHC aconseja que se reduzca el uso del agua para riego de jardines, baldeo de calles y resto de usos no prioritarios, así como aquellas otras medidas que se estime puedan contribuir al ahorro.

En paralelo, se advierte de la necesidad de reforzar los controles de calidad que utilizan en los sistemas de potabilización, dado que el agua que se capte podría ver mermada su calidad.

La CHC vigilará estrechamente cualquier variación en la situación actual mediante la información facilitada por la Oficina de Planificación Hidrológica y las diversas redes de control de ríos que dependen de la confederación, como la de Afiros y la Saica.

La situación actual se deriva del retraso que este año está teniendo la finalización del estiaje, que habitualmente se produce entre septiembre y octubre.

Este año el otoño es extremadamente seco y ello tiene su consecuencia directa en la situación de los caudales, aunque en cualquier caso la evolución de las precipitaciones condicionará las medidas a adoptar en los próximos días.

Por otra parte, las reservas de la cuenca están en un nivel que no hace temer por su capacidad para garantizar el abastecimiento en los principales sistemas urbanos de las áreas centrales de Asturias y Cantabria.

En todo caso, sobre todo en los pequeños sistemas de abastecimiento, puede surgir la necesidad de que una localidad precise un bombeo o captación de emergencia para cubrir la falta de agua.

Mostrar comentarios