La clase política de Haití despide al expresidente Leslie Manigat

  • La clase política haitiana, encabezada por el presidente, Michel Martelly, despidió hoy al fallecido exgobernante Leslie Manigat, quien dirigió la nación en 1988 durante 130 días antes de ser derrocado por un golpe de Estado.

Puerto Príncipe, 5 jul.- La clase política haitiana, encabezada por el presidente, Michel Martelly, despidió hoy al fallecido exgobernante Leslie Manigat, quien dirigió la nación en 1988 durante 130 días antes de ser derrocado por un golpe de Estado.

Manigat murió a consecuencia de un cáncer el pasado 27 de junio a los 83 años, en su residencia cercana a Puerto Príncipe.

El funeral de Estado se celebró en el centro educativo St Louis de Gonzague, en la capital, donde el ataúd con el cuerpo de Manigat fue arropado con la bandera nacional.

Hasta allí se acercaron seguidores del fallecido expresidente, funcionarios y políticos, así como el exdictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), para darle el pésame a su viuda, la exsenadora y decana de la Universidad privada de Quisqueya Mirlande Hippolite, que fue candidata presidencial en las elecciones de 2011, ganadas por el actual gobernante de la nación.

El funeral estuvo encabezado por Martelly, quien definió a Manigat como uno de los "más brillantes" hijos del país caribeño.

Martelly, acompañado de su esposa, Sophia, dijo, además, que Manigat, era "un gigante, un patrimonio de la humanidad".

En esa misma línea se pronunció el primer ministro, Laurent Lamothe, quien dijo que Haití ha perdido "a un gran hombre, que ha dominado nuestra historia política reciente y ha contribuido a la producción intelectual de nuestro país".

Manigat fue candidato a la Presidencia de Haití en 2006, puesto que desempeñó de manera efímera tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier.

En 1953, Manigat se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano y en 1960, como consecuencia de las diferencias políticas surgidas con el entonces presidente Jean Claude Duvalier fue encarcelado durante dos meses.

En abril de 1963 se refugió en la Embajada de Argentina, junto con su familia.

Se exilió en diferentes países durante veintitrés años y residió algún tiempo en Estados Unidos.

En abril de 1986 Manigat regresó a Haití, donde organizó el partido Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), por el que concurrió a la Presidencia de Haití en las elecciones de 1988 y consiguió la victoria con el 50,29 por ciento de los votos.

Manigat fue derrocado el 20 de junio de 1988 en golpe de Estado encabezado por el general Henry Namphy, quien había sido depuesto días antes como comandante de las Fuerzas Armadas por desobediencia "anticonstitucional".

Mostrar comentarios