La clínica española 'Ripoll y de Prado' gana el Balón de Oro de la medicina deportiva

    • Esta homologación es el máximo reconocimiento a nivel mundial que puede obtener una institución médica deportiva en el tratamiento y prevención de lesiones.
    • En los últimos años han examinado a más de 300 futbolistas, entre los que se encuentran algunos de la élite como Raúl, Xabi Alonso, Borja Valero.

Xabi Alonso y Bale siguen con su trabajo de recuperación
Xabi Alonso y Bale siguen con su trabajo de recuperación
Ulises Sánchez Flor

España acaba de ganar el Balón de Oro de la medicina deportiva. Podemos decir y presumir que también tenemos en nuestro país a los mejores especialistas en cuanto a prevención y mejora de las lesiones. La FIFA acaba de acreditar a una clínica española con la máxima distinción, al conceder al Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica 'Ripoll y de Prado' el título de Excelencia. Solo hay veintidós centros en el mundo que tienen esta distinción y doce de ellos en Europa. Esta homologación es el máximo reconocimiento a nivel mundial que puede obtener una institución médica deportiva.

"El 30 de julio se presentaron en Zurich las distintas candidaturas y, después de pasar varios filtros, podemos decir que tenemos la acreditación de Excelencia. Así lo acredita la FIFA. Primero tuvimos que presentar un exhaustivo formulario sobre las actividades médicas que desarrollamos y que están relacionadas con el deporte. Después elaboramos un proyecto de orden social en el que desarrollamos una aplicación y un libro bajo el título 'Emergencias en el campo de fútbol' con el fin de que sirva de manual de auxilio para evitar esos instantes en los que un futbolista puede perder la vida en un campo por un accidente.

Y, por último, hemos presentado los avales del Gobierno de España, con el apoyo del ministro de Educación y Deporte, José Ignacio Wert; así como del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; la Federación Española de Fútbol, con Ángel María Villar a la cabeza; el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; los presidentes de los clubes de fútbol Elche, Almería y Hércules; deportistas, entrenadores y seleccionadores nacionales como José Antonio Camacho y Javier Clemente; y representantes de la comunidad científica de España e Hispanoamérica. Después de todo ello podemos decir que somos un Centro privado con la máxima categoría y grado", dice Pedro Luis Ripoll.

La FIFA no sólo busca el reconocimiento deportivo y los éxitos de los equipos y los jugadores. También quiere premiar a aquellas instituciones que hacen posible que los deportistas, en este caso los futbolistas y los principales protagonistas de este espectáculo, estén en las mejores condiciones de salud.

Por ello su compromiso con la prevención y mejora del tratamiento de las lesiones. Con el fin de conseguir estos objetivos, el máximo organismo del fútbol mundial declara que "reconocerá y establecerá Clínicas que a FIFA reserva la clasificación de Centro Médico de Excelencia a las que considera las mejores a nivel mundial en el tratamiento de las lesiones del fútbol.

Los 40 profesionales que integran el equipo Ripoll y de Prado han intervenido y examinado en los últimos años a más 300 futbolistas y deportistas de primer nivel (Raúl González, Xabi Alonso, Metzelder, Borja Valero, Forlín, Javi Márquez, Colotto, Miñambres…). En los últimos doce meses han realizado más de 1.100 intervenciones quirúrgicas, un alto número de ellas a deportistas aficionados. Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado son los responsables de los servicios médicos del Elche C.F., A.D. Almería, Hércules C.F. y Real Jaén

Mostrar comentarios