Miércoles, 16.10.2019 - 22:39 h

La CNT obliga a paralizar evacuaciones de inmigrantes por si son mercenarios

La Organización Internacional para las Migraciones informó hoy de que han paralizado las evacuaciones de inmigrantes en Libia a petición del Consejo Nacional de Transición (CNT), que teme que muchos subsaharianos sin identificación puedan ser mercenarios reclutados por las fuerzas de Muamar al Gadafi.

Ginebra, 16 sep.- La Organización Internacional para las Migraciones informó hoy de que han paralizado las evacuaciones de inmigrantes en Libia a petición del Consejo Nacional de Transición (CNT), que teme que muchos subsaharianos sin identificación puedan ser mercenarios reclutados por las fuerzas de Muamar al Gadafi.

"El CNT quiere asegurarse de que el proceso de identificación y registro de estos inmigrantes se hace de la manera correcta", explicó hoy en Ginebra el portavoz de la OIM, Jumbe Omari.

Según dijo, el CNT lleva advirtiendo desde los comienzos del conflicto de que un gran número de subsaharianos, procedentes sobre todo de Chad, Níger y Nigeria, estaban siendo contratados por las fuerzas de Gadafi.

"Nosotros no tenemos pruebas de si los inmigrantes que han requerido nuestra asistencia son mercenarios o no, pero debemos respetar la decisión del CNT, que tiene potestad para hacer esto en nombre de la seguridad nacional", precisó.

El portavoz destacó que se trata de un proceso muy complicado, especialmente en el caso de los inmigrantes subsaharianos, que no tienen papeles ni pasaportes, lo que hace imposible su identificación.

Omari explicó que tenían prevista una evacuación de unos 3.000 inmigrantes desde Shaba, donde hay concentrados muchos subsaharianos, a Trípoli, y de ahí a la frontera con Túnez, desde donde serían deportados a sus respectivos países.

El portavoz de la OIM indicó que los inmigrantes que se encuentran a la espera de ser evacuados hasta que el CNT de permiso están refugiados en asentamientos controlados por agencias de la ONU con las condiciones de protección y seguridad precisas.

Desde la OIM, junto con el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), advirtieron de la situación de inseguridad en la que viven miles de refugiados e inmigrantes.

Desde que estas dos agencias de la ONU restablecieran sus respectivos equipos de trabajo en Trípoli han recibido numerosas peticiones de protección por parte de inmigrantes y refugiados, que en algunos casos habían sido arrestados de manera irregular.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios