La comisión europea apuesta por una nueva forma de hacer política que escuche las demandas de los ciudadanos


La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, apostó este jueves en Cádiz por una nueva forma de hacer política basada en escuchar las demandas de la ciudadanía para intentar satisfacer las necesidades sociales.
Reding participó en Cádiz en el primero de una serie de debates que la Comisión realizará en distintos países de la Unión Europea para conocer, mediante el contacto directo con sus habitantes, que tipo de Europa quieren los ciudadanos.
La vicepresidenta destacó que es necesario hablar con los ciudadanos, especialmente en este momento en el que, dijo, Europa está en una encrucijada y es importante saber hacia dónde se dirige.
Además, señaló que con esta iniciativa la Comisión evidencia que se interesa por conocer los problemas de la sociedad europea. Aseguró que se trata de una nueva forma de hacer política que busca escuchar a las personas y entenderlas para poder satisfacer sus demandas y necesidades.
En un debate público con 250 ciudadanos, entre ellos algunos periodistas, que tuvo lugar en el Oratorio San Felipe Neri, donde se firmó hace doscientos años la Constitución de 1812, la vicepresidenta contestó a diversas preguntas que se le hicieron allí mismo y otras recibidas a través de la red social Twitter.
Reding dialogó sobre diversos temas, divididos en tres bloques (crisis económica, derechos de los ciudadanos y futuro de Europa) e insistió durante sus intervenciones en la necesidad de ayudar a las familias, fundamentalmente a aquellas que atraviesan por más dificultades.
Dijo que Europa es como una gran familia en la que todos sus miembros deben ayudarse, pero resaltó la importancia de que los políticos locales transmitan a la sociedad la importancia de la Unión Europea y los esfuerzos que los estamentos comunitarios realizan para posibilitar la transferencia de fondos y ayudas.
No obstante, dijo que esta solidaridad debe estar respaldada por una forma de hacer política responsable por parte de los gestores públicos y una conciencia ciudadana que valore el dinero que se recibe, que proviene, dijo, del contribuyente.
La vicepresidenta de la Comisión Europea dialogó con una joven con tetraplejia que le transmitió que los recortes presupuestarios ejecutados en España han afectado muy significativamente a las personas con discapacidad, incidiendo negativamente en su calidad de vida y generando miedo y preocupación en el colectivo. Reding indicó que la Unión Europea no se puede permitir que haya ciudadanos que vivan con miedo y aseguró a la joven que no están solos y que se les puede ayudar.
DECÁLOGO DE LOS CIUDADANOS
Finalmente, Reding recogió el decálogo de los ciudadanos, un documento en el que se recogen las propuestas más votadas de ciudadanos españoles que fueron recogidas a traves de una aplicacion de Facebook en la página oficial de la Comisión en España.
Propuestas como identidad común, televisión publica europea, el camino hacia una Europa federal y mayor poder legislativo del Parlamento Europeo, fueron algunas de las ideas que se han incorporado al décálogo.

Mostrar comentarios