La Comisión Europea defiende la directiva de retorno a semanas de su entrada en vigor

  • México.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy en México la directiva de retorno que establece un período de regreso voluntario para los inmigrantes irregulares de entre 7 y 30 días, permite que sean internados un máximo de 6 meses antes de su expulsión y prohíbe su vuelta a la UE en un plazo de hasta 5 años.

La Comisión Europea defiende la directiva de retorno a semanas de su entrada en vigor
La Comisión Europea defiende la directiva de retorno a semanas de su entrada en vigor

México.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy en México la directiva de retorno que establece un período de regreso voluntario para los inmigrantes irregulares de entre 7 y 30 días, permite que sean internados un máximo de 6 meses antes de su expulsión y prohíbe su vuelta a la UE en un plazo de hasta 5 años.

"Es ciertamente una directiva que, como objetivo, sirve para devolver a los inmigrantes irregulares pero la condición de ser indocumentado o no, no está definida por ella. Y lo que hace es añadir garantías a los migrantes irregulares para proteger su caso y estar protegidos", dijo a Efe Stephano Manservisi.

Aprobada en junio de 2008 la directiva de retorno "no criminaliza" la inmigración irregular, recalcó en entrevista con Efe el alto funcionario italiano, quien es director general de Desarrollo de la Comisión Europea y está al cargo de las Políticas de Migración, Asilo y Seguridad Fronteriza de la Comisión Europea.

"Esto es falso. No hay una sola regla en la legislación de la UE que esté criminalizando la inmigración ilegal, ni una", añadió.

Manservisi se encuentra en Puerto Vallarta, oeste de México, participando en el IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD) donde, señaló, ha hablado del tema "de modo muy constructivo e informado" con otros participantes.

"No crea un problema legal. Regula cómo devolver a los migrantes que se encuentren en situación irregular", insistió.

En la UE hay 20 millones de inmigrantes regularizados y unos cinco millones más en situación irregular.

Manservisi señaló que la nueva normativa, que "será puesta en marcha en semanas", establece unos criterios mínimos en los veintisiete países comunitarios en el modo de realizar las expulsiones.

"Es una directiva sobre procedimientos, no de sustancia. No cambia nada de la posibilidad de entrar y permanecer en la UE. Tiene que ver con las situaciones de irregularidad", apuntó Manservisi.

El funcionario internacional cree además que "es muy favorable para los irregulares porque crea condiciones de certeza para su regreso"

No obstante previamente les permite que éstos accedan "a cualquier clases de remedios y decisiones individuales para darle la posibilidad a la persona de defenderse, presentar su caso y permanecer en la UE hasta que la última posibilidad haya sido analizada".

"En vez de que los migrantes indocumentados estén en un vacío legal, crea las garantías de cómo deben ser tratados y les permite ser asistidos", agregó.

Finalmente señaló que, pese a la situación de crisis que hay en varios países europeos, la UE considera en su Programa 2020 que la inmigración forma parte de la solución para tener una Europa más competitiva.

No obstante reconoció que ello debe hacerse de modo organizado para no alimentar tensiones innecesarias: "Tenemos que ser más abiertos pero debemos hacerlo con reglas", añadió.

La Dirección General de Asuntos Internos que dirige Manservisi busca asegurar que cualquier actividad necesaria y benéfica para el desarrollo social, económico y cultural de la UE se desarrolle en un entorno estable, legal y seguro.

El objetivo final del organismo, creado el pasado julio y adscrito a la Comisaría de Asuntos Interiores, es crear un área sin fronteras en la UE donde los ciudadanos y personas de terceros países puedan desarrollarse plenamente.

Mostrar comentarios