La Comisión Europea felicita a Tirole por el Nobel de Economía

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, y la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, felicitaron hoy a Jean Tirole por el Nobel de Economía y mostraron su satisfacción por que tres de los premiados este año son beneficiarios de fondos de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 13 oct.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, y la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, felicitaron hoy a Jean Tirole por el Nobel de Economía y mostraron su satisfacción por que tres de los premiados este año son beneficiarios de fondos de la Unión Europea (UE).

La comisaria destacó que Tirole "es el tercer concesionario del Consejo Europeo de Investigación (CEI) en ser laureado con un Nobel este año; esto demuestra que el CEI está financiando a lo mejor de lo mejor, son investigadores que verdaderamente empujan las fronteras del conocimiento".

Al igual que el matrimonio integrado por May-Britt Moser y Edvard Moser, ganadores del Premio Nobel de Medicina junto al estadounidense John O'Keefe, el trabajo del profesor Tirole ha sido financiado desde 2009 por el CEI, que apoya a los mejores científicos y académicos para que puedan proseguir sus investigaciones.

"Europa está y seguirá estando en el mapa cuando se trata de investigación de primer nivel", aseguró Geoghegan-Quinn.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia, afirmó en un comunicado que, "para las autoridades de competencia, su trabajo ha sido de gran importancia".

"Es uno de los más brillantes teóricos de economía que han contribuido a nuestra comprensión del poder que tiene el mercado y de cómo la regulación lo puede reducir eficazmente", elogió Almunia.

Destacó el trabajo de Tirole en el campo de los acuerdos verticales, las fusiones y las industrias de red, entre otros.

Con nuevos métodos analíticos, el francés Tirole ha tratado en profundidad aspectos centrales de los oligopolios y la información asimétrica, creando "un marco coherente para la enseñanza, la aplicación práctica y la continua investigación", como señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca en su fallo.

Con el anuncio del premio Nobel de Economía se cierra la ronda de ganadores de este año, que se abrió hace una semana con el galardón de Medicina, al que siguieron los de Física, Química, Literatura y de la Paz, el único que se falla y se otorga fuera de Suecia, en Oslo.

Mostrar comentarios