La Comisión Europea insta a Francia a cumplir la legislación en materia de libre circulación de personas

  • Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a Francia a modificar su legislación en materia de libre circulación de ciudadanos, tras haber analizado la polémica suscitada por la expulsión de gitanos.

La Comisión Europea insta a Francia a cumplir la legislación en materia de libre circulación de personas
La Comisión Europea insta a Francia a cumplir la legislación en materia de libre circulación de personas

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a Francia a modificar su legislación en materia de libre circulación de ciudadanos, tras haber analizado la polémica suscitada por la expulsión de gitanos.

Según ha anunciado la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, el Ejecutivo comunitario ha decidido hoy que enviará una carta de emplazamiento a Francia, a menos que este país presente antes del 15 de octubre un plan detallado para alinear su legislación con la directiva europea de 2004.

La CE ha tomado nota de las garantías francesas de que las expulsiones no "perseguían a una minoría étnica".

Igualmente, Bruselas ha recibido la garantía de que ha sido anulada la circular administrativa del 5 de agosto en la que se daba orden a la policía de desmantelar campamentos enteros, preferentemente de gitanos.

Pero, con el fin de "proporcionar seguridad jurídica" por lo que respecta a la correcta aplicación de la directiva europea de 2004 sobre libre circulación, la CE anuncia que ha constatado que Francia "no ha traspuesto" todavía dicha legislación.

Por ello, la CE "ha decidido hoy que enviará una carta de apercibimiento a Francia (primera fase del procedimiento de infracción) solicitando la plena trasposición de la directiva, a menos que un borrador de las medidas de transposición y un calendario detallado sea remitido (a Bruselas) antes del 15 de octubre", según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

La Comisión indica igualmente que "está analizando la situación en los demás estados miembros" bajo la citada directiva, para "evaluar si es preciso iniciar procedimientos de infracción en otros casos" y enviar requerimientos en octubre al mismo tiempo que a Francia.

Mostrar comentarios