La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, preocupada por el riesgo de guerra civil en Guinea

  • Lisboa.- La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) alertó hoy del riesgo "real" de una guerra civil en Guinea-Conakry y manifestó estar "especialmente preocupada", declaró el secretario de Asuntos Exteriores luso Joao Cravinho.

Los militares aceptan una comisión internacional de investigación y piden un Gobierno de unidad
Los militares aceptan una comisión internacional de investigación y piden un Gobierno de unidad

Lisboa.- La Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) alertó hoy del riesgo "real" de una guerra civil en Guinea-Conakry y manifestó estar "especialmente preocupada", declaró el secretario de Asuntos Exteriores luso Joao Cravinho.

"La CPLP y nosotros (Portugal), como presidentes de la comunidad, estamos especialmente preocupados con la situación en Guinea-Conakry, donde hay un riesgo real de guerra civil", alertó Cravinho, tras un acto de la CPLP en Lisboa, un foro multilateral para profundizar la cooperación entre Portugal y sus antiguas colonias.

En caso de que estalle una guerra civil, el secretario se mostró preocupado ante un eventual refugio de habitantes de Guinea-Conakry en la vecina Guinea-Bissau -antigua colonia lusa que pertenece a la CPLP-, ya que esta última se encuentra en una situación "difícil" y "frágil".

Asimismo, pidió una actitud de "responsabilidad" por parte de Mussa Dadis Camará, actual presidente del país de Conakry, cargo que desempeña desde el pasado diciembre como resultado de un golpe de Estado.

Las declaraciones de Cravinho, divulgadas en los medios portugueses, ocurren después de que el lunes cerca de 150 personas que participaban en una manifestación pacífica muriesen a manos de las fuerzas militares de Mussa Dadis Camará.

Cravinho realzó también que una posible candidatura de Camará a las elecciones de 2010 sería "inaceptable" por la comunidad internacional, que condena el uso de la fuerza como herramienta política.

El secretario de Estado informó de que ya ha trasmitido su posición al ministro de los Asuntos Exteriores de Guinea-Conakry, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.

Cravinho abordó también la cuestión de Honduras y consideró "fundamental" que el presidente de facto del país -Roberto Michelleti- respete a la Embajada brasileña, donde se encuentra el presidente depuesto, Manuel Zelaya.

"Las relaciones diplomáticas son regidas por las convención de Viena, que defiende la inviabilidad de las misiones diplomáticas", recordó Cravinho, en nombre de Portugal, país que no reconoce el actual Gobierno hondureño.

Mostrar comentarios