La comunidad internacional admite que es pronto para aprender de Fukushima

  • Viena.- Los países con instalaciones nucleares en activo han coincidido hoy en Viena en la necesidad de aprender lecciones del accidente de la planta japonesa de Fukushima, aunque reconocieron que aún falta información para cerrar ese proceso.

Fukushima se prepara para nuevas réplicas y tsunamis
Fukushima se prepara para nuevas réplicas y tsunamis

Viena.- Los países con instalaciones nucleares en activo han coincidido hoy en Viena en la necesidad de aprender lecciones del accidente de la planta japonesa de Fukushima, aunque reconocieron que aún falta información para cerrar ese proceso.

Esa ha sido la principal conclusión de la Convención de Seguridad Nuclear que se clausuró hoy, la primera de este tipo tras el accidente de Japón, un suceso que no solo ha reabierto el debate sobre la seguridad de la energía nuclear, sino sobre la necesidad de que haya reglas estrictas que los países estén obligados a aplicar.

"Las partes firmantes se comprometen a sacar conclusiones y actuar respecto a las lecciones del accidente de Fukushima", recoge el documento, firmado por 71 países y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), y que más allá de esa disposición no recoge ninguna medida concreta.

Así, el texto se limita a anunciar que los países "en línea con sus responsabilidades nacionales están ya llevando a cabo revisiones para asegurar la constante seguridad de las plantas nucleares existentes y se comprometen a realizar pronto acciones concretas conforme se aprendan esas lecciones".

Al respecto, la declaración asegura que "Japón se ha comprometido a facilitar esta información lo antes posible".

Entre las cuestiones a aprender, el presidente de la Convención, el chino Li Ganjie, destacó que la mejora del diseño de las centrales para aumentar la resistencia ante desastres naturales ha sido el mayor foco de atención.

"Creemos que es necesario seguir mejorando la capacidad de resistir sucesos externos en términos de diseño y construcción", indicó Li.

En cualquier caso, la declaración reconoce que ese proceso de aprendizaje no puede concluir hasta que "se tenga conocimiento de la suficiente información adicional y ésta sea analizada completamente".

A preguntas de Efe, Bill Borchardt, vicepresidente de la Convención, indicó que aún se desconoce la situación dentro de los reactores de Fukushima y qué equipos continúan operativos.

"Es importante saber qué equipos fallaron, por qué, cuál fue la causa. Cuando sepamos eso, podremos identificar cuáles son las lecciones a aprender y la respuesta, bien un cambio en el diseño o en procedimientos", explicó.

Ya el pasado 4 de abril, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, advirtió de que tras la catástrofe de Fukushima, la industria atómica no podía seguir "como si nada hubiera pasado".

Aunque la postura oficial de la convención es que Japón realizó una "presentación muy informativa" sobre la situación, varios diplomáticos europeos y latinoamericanos consultados por Efe coincidieron en que el flujo de información por parte de Japón ha sido lento e insuficiente.

Algunos expertos han acusado a Japón incluso de incumplir la convención de notificaciones, que obliga a informar de forma rápida y precisa sobre cualquier incidente nuclear.

Además, las partes firmantes anunciaron que la Convención celebrará una reunión extraordinaria en 2012, dos años antes de la prevista en la agenda de este foro internacional, que mantiene citas trienales.

Esa reunión tendrá como objetivo mejorar la seguridad "mediante la revisión y el intercambio de las lecciones aprendidas de Fukushima y de las medidas tomadas" por parte de los países firmantes.

Mostrar comentarios