La comunidad "punk" indonesia condena la persecución que sufren en Aceh

  • Miembros de la comunidad "punk" indonesia se manifestaron hoy ante la comisaría central de la Policía en Yakarta para denunciar el arresto de 64 jóvenes pertenecientes a este movimiento que asistían a un concierto en la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra.

Yakarta, 19 dic.- Miembros de la comunidad "punk" indonesia se manifestaron hoy ante la comisaría central de la Policía en Yakarta para denunciar el arresto de 64 jóvenes pertenecientes a este movimiento que asistían a un concierto en la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra.

Los participantes en la protesta portaron carteles de solidaridad con los detenidos hace dos semanas y se reunieron con altos cargos de la Policía.

"Queremos que sean liberados y que sus nombres sean rehabilitados (...) la Policía dijo que el evento no tenía los permisos adecuados y no es verdad. Era un evento libre", declaró un manifestante que ocultó su identidad.

Las autoridades irrumpieron el sábado 10 de diciembre por la noche en el parque Taman Budaya de la localidad de Banda Aceh y denunciaron que el organizador falsificó la información de su solicitud de permiso al asegurar que los ingresos se destinarían a fines benéficos.

Fueron arrestados 64 jóvenes "punk" y al día siguiente los trasladaron a un centro de detención para recibir "reeducación", donde les cortaron el pelo, bañaron, vistieron con ropa "apropiada" y les dieron un equipo para rezar.

A principios de mes, la Policía arrestó otros 25 jóvenes "punk" en Banda Aceh y les rapó la cabeza por considerar que sus crestas eran contrarias a la ley islámica y que incitaban al desorden público.

Cientos de personas son sentenciadas cada año por los tribunales islámicos en Aceh a castigos físicos, como azotes o latigazos, por infracciones morales.

Los delitos más frecuentes son contactos inapropiados entre hombres y mujeres fuera del matrimonio.

Aceh es un antiguo sultanato de unos cuatro millones de habitantes y rico en recursos energéticos que se rige por la "sharía" desde hace una década.

Mostrar comentarios