La comunidad sij de Estados Unidos pide tolerancia en funeral tras tiroteo

  • Varios miles de personas de religión sij se congregaron hoy en un polideportivo de Wisconsin para pedir tolerancia y homenajear a las víctimas de un tiroteo, con tintes xenófobos, en un templo el pasado fin de semana que dejó seis muertos.

Washington, 10 ago.- Varios miles de personas de religión sij se congregaron hoy en un polideportivo de Wisconsin para pedir tolerancia y homenajear a las víctimas de un tiroteo, con tintes xenófobos, en un templo el pasado fin de semana que dejó seis muertos.

Los hombres y mujeres rezaron frente a los féretros de las víctimas abatidas por Wade Michael Page, un hombre de 40 años, perteneciente a un grupo de supremacía blanca y que podría haber realizado estos crímenes por racismo.

Los sijs permanecieron durante cuatro horas en la mañana en el polideportivo de una escuela de secundaria de Oak Creek (Wisconsin), donde el Fiscal General, Eric Holder, pidió un debate sobre posibles cambios legales para evitar crímenes de odio y tiroteos como el ocurrido.

"Desafortunadamente, esta clase de violencia se ha vuelto muy común para la comunidad sij. Demasiados sijs han sido víctimas simplemente por lo que son, su apariencia y por lo que creen", indicó Holder.

Posteriormente, los asistentes se dirigieron al templo donde se produjo el tiroteo para rezar, en una ceremonia que podría alargarse durante 48 horas.

Entre los oficiantes del funeral se encontraba el ministro jefe del Punjab, región de India de donde son originarios los sij, Parkash Singh Badal, quien utilizó palabras del reverendo Martin Luther King para recordar que "el amor desplazará al odio".

Hombres y mujeres con la cabeza cubierta por pañuelos o turbantes desfilaron uno a uno por delante de las víctimas, mientras se proyectaban imágenes de los fallecidos en una pantalla flanqueada por banderas estadounidenses.

Los alrededor de 3.000 asistentes, según el diario local Milwakee Journal Sentinel, vinieron a esta localidad de todas partes de Estados Unidos y de otros países como la India, Inglaterra y Canadá.

El autor de la matanza es un exmilitar y fundador de un grupo de música que hace apología de la supremacía blanca, que se suicidó de un tiro en la cabeza tras ser alcanzado por la bala de un policía al intentar se detenido.

Los fallecidos son Sita Singh, de 41 años; Ranjit Singh, de 49; Satwant Singh Kaleka, de 65; Prakash Singh, de 39; Paramjit Kaur, de 41, y Suveg Singh, de 84.

Los sijs forman la quinta religión del mundo, una confesión monoteísta nacida en la India en el siglo XVI y que cuenta con 27 millones de creyentes en todo el mundo, de los que aproximadamente 500.000 viven en Estados Unidos.

Mostrar comentarios