La concesión del galardón de la Concordia cierra los Premios Príncipe de 2013

  • La concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se fallará el miércoles próximo, cierra la edición 2013 de estos galardones internacionales que serán entregados en Oviedo (norte) en el mes de octubre.

Oviedo (Asturias), 1 sep.- La concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se fallará el miércoles próximo, cierra la edición 2013 de estos galardones internacionales que serán entregados en Oviedo (norte) en el mes de octubre.

Treinta y siete candidaturas de 31 nacionalidades optan al Premio que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su trigésimo tercera edición.

El fallo se dará a conocer el próximo miércoles 4 de septiembre en Oviedo, donde el jurado encargado de decidir entre los candidatos empezará las deliberaciones el día anterior.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Al Premio de la Concordia optan 37 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bangladés, Bielorrusia, Colombia, Dinamarca, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Kazajistán, Lituania, Nicaragua, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, República Democrática del Congo, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suiza, Ucrania y Venezuela

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros en metálico (unos 66.000 dólares), un diploma y una insignia.

Este año el Premio Príncipe de Asturias de las Artes recayó en el cineasta y dramaturgo austríaco Michael Haneke; el de Ciencias Sociales en la socióloga neerlandesa Saskia Sassen; el de Comunicación y Humanidades en la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y el de Investigación Científica y Técnica en los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El Premio de las Letras fue para el escritor español Antonio Muñoz Molina; el de Cooperación Internacional para la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia; y el de los Deportes para el golfista español José María Olazábal.

Mostrar comentarios