La Conferencia Episcopal prohibirá las banderas en beatificación de Tarragona

  • La Conferencia Episcopal Española, organizadora de la macrobeatificación de 522 mártires el 13 de octubre en Tarragona, prohibirá la entrada de "banderas y pancartas" en el interior del recinto, ha anunciado su secretario general Juan Antonio Martínez.

Tarragona, 26 sep.- La Conferencia Episcopal Española, organizadora de la macrobeatificación de 522 mártires el 13 de octubre en Tarragona, prohibirá la entrada de "banderas y pancartas" en el interior del recinto, ha anunciado su secretario general Juan Antonio Martínez.

Martínez ha explicado que "el papa Benedicto XVI -quien comenzó este proceso- ha querido con mucho interés que no haya pancartas ni banderas para preservar el fin religioso de este acto", la mayor beatificación -ha recordado- en la historia de la iglesia.

El complejo educativo de Tarragona acogerá el acto, en el que se han volcado 700 voluntarios que se ocupan "desde ir a buscar a gente al Aeropuerto" a "repartir agua", lo que abaratará el coste, que Martínez ha declinado desvelar porque "los números no están cerrados".

Sí ha aclarado que "la parte técnica se ha hecho toda por concurso público" y ha remarcado el carácter austero del acto, al que asistirán 93 obispos -entre ellos, "todos los catalanes"-siete cardenales, 1.226 sacerdotes, 2.225 religiosos y casi 4.000 familiares de los mártires.

Tanto Martínez como el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, han expuesto hoy en el Seminario de Tarragona que la macrobeatificción "no es un acto contra nadie", ha subrayado Martínez, sino un "acto meramente religioso, de perdón y reconciliación", ha señalado Pujol.

Martínez y Pujol han declinado hacer comentarios acerca de que distintas organizaciones hayan fletado autocares para acudir primero al acto a favor de la Hispanidad en Barcelona el 12 de octubre, y al día siguiente asistir a la macrobeatificación para reivindicar la españolidad de Cataluña.

"Cada uno puede moverse libremente; pero esto no es un acto político; no es nuestra responsabilidad ni es lo que queremos; es un acto histórico meramente religioso", ha recalcado el secretario de la CEE.

Ha puntualizado la intención de la nomenclatura del acto (Mártires del siglo XX en España y no "mártires españoles de la Guerra Civil) para evitar el error "de pensar que eran combatientes o murieron por venganza; murieron por no renunciar a su fe"

La causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, encabezada por el arzobispo auxiliar Manuel Borrás; la diócesis de Tarragona también es la más numerosa con 75 mártires, seguida de la de Burgos con 68. De los 522 mártires, 514 son españoles y 8 extranjeros.

El acto estará presidido por el cardenal Angelo Amato, representante del Papa Francisco y hasta el próximo día 1 de octubre no será oficial la lista de invitados.

Los hoteles de la ciudad y de los alrededores están llenos y Pujol ha detallado que, para acoger a los 20.000 visitantes que se esperan, ya hace tiempo que se trabaja para alojarlos en campings, escuelas y polideportivos.

Mostrar comentarios