La Congregación para los Santos es ajena a caso de corrupción afirma Vaticano

  • El Vaticano desmintió hoy que la Congregación para la Causa de los Santos haya invertido 1,6 millones de euros en una operación financiera, que se ha revelado fraudulenta, orquestada por el financiero italiano Gianfranco Lande, conocido como el "Madoff dei Parioli", actualmente encarcelado.

Ciudad del Vaticano, 31 ene.- El Vaticano desmintió hoy que la Congregación para la Causa de los Santos haya invertido 1,6 millones de euros en una operación financiera, que se ha revelado fraudulenta, orquestada por el financiero italiano Gianfranco Lande, conocido como el "Madoff dei Parioli", actualmente encarcelado.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, salió así al paso de una información publicada hoy por el diario "Corriere della Sera" según la cual el religioso Francesco María Ricci, al que presentaba como perteneciente a la Congregación para la Causa de los Santos, había invertido esa cantidad de dinero en la operación fraudulenta de Lande, que investiga la fiscalía de Roma.

Según el diario, a partir del año 2000 Ricci comenzó a invertir importantes cantidades de dinero procedentes de ese dicasterio vaticano y los invirtió en la sociedad de inversiones Eim, de Lande, con la que el financiero había logrado de manera fraudulenta unos 400 millones de euros.

El religioso, de 52 años, añadieron las fuentes, reconoció ante el fiscal que lleva el caso, Luca Testaroli, que había invertido esa cantidad de dinero porque Lande le ofrecía hasta el 20 % de interés y que el dinero provenía de lo que donan las instituciones y asociaciones de fieles para apoyar económicamente los gastos que originan las causas de beatificaciones y canonizaciones.

Ricci, siempre según esas fuentes, se defendió ante el fiscal señalando que ese dinero era el pago por su labor como postulador, el que promueve una beatificación o canonización.

El portavoz Lombardi precisó hoy que Ricci es un religioso dominico que actúa "por cuenta de su orden" y que no pertenece "de manera alguna" a la Congregación para la Causa de los Santos.

"Es necesario subrayar que la postulación y los postuladores son 'clientes' de la Congregación, a la que se dirigen para promover las causas de las que se ocupan, pero no forman parte" de ella, destacó Lombardi.

El portavoz vaticano reiteró que la Congregación para la Causa de los Santos; su prefecto, el cardenal Angelo Amato, y todos sus miembros "no tienen nada que ver con lo que habla el artículo".

Mostrar comentarios