La Coordinadora de VIH pide un cambio radical al próximo titular de Sanidad

  • La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha pedido hoy "un cambio radical" en las políticas de respuesta al VIH al próximo responsable del Ministerio de Sanidad.

Madrid, 27 nov.- La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha pedido hoy "un cambio radical" en las políticas de respuesta al VIH al próximo responsable del Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, la Coordinadora considera que el Gobierno "no está a la altura de los retos y necesidades del VIH en España", a pesar de que, según los datos del Departamento de Sanidad, en el año 2013, se diagnosticaron en España un total de 3.278 nuevos casos de infección por VIH.

La mayor parte de estos nuevos diagnósticos (85 por ciento) siguen siendo en hombres, la mitad (51,2 por ciento) por tener relaciones con otros hombres.

En España, hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH y se estima que el 46,6 por ciento de los casos se detectan de forma tardía.

Cesida explica que en los tres años de Ana Mato como ministra de Sanidad, se ha desmantelado la Secretaría del Plan Nacional del Sida y han desaparecido las campañas de prevención del Gobierno destinadas a los hombres que tienen sexo con hombres.

La Coordinadora recuerda que, a partir de hoy, se celebra una Conferencia Europea de Alto Nivel en Roma, impulsada por la presidencia de turno italiana, para lograr los objetivos propuestos por ONUSIDA.

En esta reunión, se debatirán las estrategias europeas para alcanzar las "metas 90-90-90" fijadas por ONUSIDA, con el fin de identificar al 90 por ciento de las personas con VIH, darle tratamiento al 90 por ciento de los enfermos y conseguir que el 90 por ciento llegue a tener una carga viral indetectable.

El presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios, se pregunta cuál es la representación del Gobierno en esta cumbre y expresa su deseo de que el próximo ministro o ministra de Sanidad cambie radicalmente de rumbo en la respuesta al VIH y el sida.

Mostrar comentarios