La crisis impide a enfermos de sida seguir la terapia de la píldora única

  • Ese fármaco, comercializado en España en 2010, se ha quedado en los últimos meses sin clientes por culpa de la crisis, asegura Miguel Ángel Ramiro, experto de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA).

La crisis ha echado por tierra el avance que supuso para los enfermos de sida poder acceder a un tratamiento de una pastilla única al día.

Ese fármaco, comercializado en España en 2010, se ha quedado en los últimos meses sin clientes por culpa de la crisis, asegura Miguel Ángel Ramiro, experto de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA).

Ramiro, uno de los participantes en el seminario 'VIH/SIDA y acceso a los tratamientos en tiempos de crisis', celebrado hoy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado, en declaraciones a Efe, que los pacientes "han vuelto a los tratamientos en los que se mezclan fármacos de marca y genéricos".

La mejora en la calidad de vida experimentada por los enfermos que accedieron a la píldora única, desentendiéndose así de ingerir cerca de una decena de pastillas al día, ha quedado en suspenso.

La renuncia a este tratamiento más cómodo -con un coste anual para la sanidad pública por enfermo de entre 7.000 y 9.000 euros- afecta a la salud física y mental de los enfermos.

"Cuantas más pastillas, más problemas; y cambiar de tratamiento puede dar lugar a la aparición de enfermedades que antes estaban controladas", ha advertido Ramiro.

Así que el ahorro previsto por la administración podría ser menor de lo esperado, porque aumentarán los "costes indirectos" como consecuencia de un "repunte" de los hospitalarios por recaídas de los enfermos, ha apuntado.

A las complicaciones añadidas por la crisis en el tratamiento del virus se une el hecho del desconocimiento y el estigma social que sigue pesando sobre la enfermedad.

Hay muchos enfermos que todavía no dicen que tienen el VIH, que el tratamiento lo inician tarde o que no se hacen el test de prevención, según Ramiro.

"Solo en la Comunidad de Madrid se calcula que hay unas 20.000 personas con VIH que no lo saben", ha afirmado.

Los avances en la investigación de una vacuna, así como los trasplantes de órganos en personas con sida, son otras de las cuestiones abordadas por el seminario, que ha terminado con la exhibición del documental 'Elige siempre cara'.

Mostrar comentarios