La crisis protagoniza los cursos de verano de las universidades españolas

  • La crisis en todas sus variantes -económica, social o política- es la protagonista de los cursos de verano que organizan las principales universidades españolas, que, sin embargo, resisten los embates de la economía y mantienen sus programas con ponentes de talla internacional.

Ventura Domínguez

Madrid, 29 jun.- La crisis en todas sus variantes -económica, social o política- es la protagonista de los cursos de verano que organizan las principales universidades españolas, que, sin embargo, resisten los embates de la economía y mantienen sus programas con ponentes de talla internacional.

El premio Nobel de química Mario Molina, que participará en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destaca entre una lista de conferenciantes en la que también aparecen el astronauta Pedro Duque en la Complutense o el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La UIMP, pionera y principal impulsora de este tipo de sesiones académicas, ofrece el cartel de más prestigio con nombres propios como el escritor heleno Petros Márkaris, la mezzosoprano Teresa Berganza, el novelista Eduardo Mendoza, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el historiador Juan Pablo Fussi.

Estos cursos, que han sido los primeros diseñados por el equipo del nuevo rector, César Nombela, analizarán los problemas actuales con conferencias sobre la situación económica, social y laboral de España, el modelo europeo frente a la crisis, la reforma fiscal, la sostenibilidad de las pensiones o el tratamiento de los residuos radiactivos en España.

Asimismo, tendrán su espacio ponencias más tradicionales que pondrán de relieve los avances científicos en los diferentes campos, así como cursos dedicados a la formación de docentes de lenguas extranjeras o de periodistas.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) también tratará temas de actualidad en sus ciclos de verano como el desarrollo de un modelo federal en España, la emigración de estudiantes y trabajadores, el impulso a una economía más justa o la crisis socio-ecológica que vive el planeta desde hace 40 años.

Expertos universitarios -profesores y catedráticos- de distintas instituciones europeas serán los ponentes en el ciclo estival de la UAM, que también contará con el exmagistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio y el exministro de Justicia Francisco Caamaño.

En Aranjuez, la URJC contará con la participación de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, y el conservador del Museo del Traje de Madrid, Juan Carlos Rico, además de periodistas como Enrique de la Rubia, Julio Somoano, Manuel Rico, Eduardo Inda o Luis Izquierdo.

El periodismo contará con una presencia importante en este ciclo estival en el que se analizará la adaptación de los medios públicos, las nuevas formas de comunicación nacidas al calor de las tecnologías o la problemática de la propiedad intelectual.

La participación de políticos en activo será uno de los principales reclamos de estos cursos, a los que asistirán el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la ministra de Sanidad, Ana Mato, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural.

En los ciclos de la Complutense también tomarán parte destacados dirigentes políticos como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros Luis de Guindos o José Manuel Soria, y los secretarios generales de PP y PSOE, María Dolores de Cospedal y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente.

Su participación será un activo más en unos cursos que rendirán tributo al filósofo recientemente fallecido José Luis Sampedro, y en los que también intervendrán el presidente de Efe, José Antonio Vera, el nefrólogo Rafael Matesanz o el exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

La enseñanza de idiomas tendrá su espacio en las actividades académicas de numerosas universidades españolas, como la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) o la Universidad Católica de Valencia (UCV).

En concreto, el inglés mantiene su posición como idioma principal en las sesiones estivales, aunque el chino crece en importancia y fuerza, por lo que la UOC le dedica en exclusiva dos semanas.

Mostrar comentarios