La crítica y el compromiso de Eduardo Galeano, aclamados en Barcelona

  • El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha presentado esta tarde su última obra, "Los hijos de los días", en un abarrotado Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, ciudad donde ha iniciado su gira por España.

Barcelona, 9 may.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha presentado esta tarde su última obra, "Los hijos de los días", en un abarrotado Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, ciudad donde ha iniciado su gira por España.

Estructurada por días del año en los que se enmarca una historia independiente, Galeano ha explicado que el título de su obra proviene de una antigua enseñanza maya en la que se decía: "los días se echaron a caminar y así fuimos nacidos nosotros".

"Aunque los científicos digan que estamos hechos de átomos, un pajarito me contó una vez que estábamos hechos de historias", ha añadido.

"Se ha sobrepasado la capacidad de este espacio", ha anunciado por micrófono una de las organizadoras y minutos después todo el paraninfo de la universidad ovacionaba y se ponía en pié para recibir al escritor uruguayo.

Unas salas más allá, la universidad ha tenido que habilitar el Aula Magna desde donde se ha retransmitido la presentación mediante videoconferencia para todos aquellos que se han quedado fuera.

Entre los asistentes, gente de todas las edades, madres con sus hijos pequeños, jóvenes, parejas de ancianos y maestras de guardería con su identificativa camiseta amarilla en protesta por la reforma del modelo educativo de 0 a 3 años que está impulsando el Ayuntamiento de Barcelona.

El presentador del acto, el rector de la universidad, Dídac Ramírez, ha recordado que sólo se produjo una situación de desborde similar con la presencia del antiguo entrenador del Barça, Johan Cruyf, a pesar de matizar que "hoy se ha demostrado que la cultura también llena el paraninfo".

"Estoy un poco abrumado" ha confesado Galeano, quien ha dedicado su lectura al Fútbol Club Barcelona y su aún entrenador, Pep Guardiola, por regalar "tanta hermosura a aquellos que creen que el fútbol puede ser una fiesta de las piernas que juegan y los ojos que iluminan".

Durante su presentación, el autor uruguayo ha leído algunas de las historias que componen cada uno de los días de su obra. Con la finalización de cada una de ellas, la sala ha roto en aplausos.

Declaraciones como "si la naturaleza fuera banco ya la habrían salvado", "los primeros libertadores de París fueron españoles que pensaban que después España sería liberada, se equivocaban" o la burla a Estados Unidos por considerar, durante años, a Nelson Mandela un terrorista, han marcado una presentación en la que Galeano ha invitado a repensar "el mundo al revés".

En los próximos días, seguirá con su gira de presentación por Córdoba, Granada, Sevilla, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela y Orense.

Mostrar comentarios