La Cruz Roja dona 169.000 dólares a Honduras para campaña contra el dengue

  • La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha donado al gobierno hondureño 160.000 francos suizos (unos 169.000 dólares) para que los invierta en su campaña de prevención contra la infección del dengue.

Ginebra, 11 jul.- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha donado al gobierno hondureño 160.000 francos suizos (unos 169.000 dólares) para que los invierta en su campaña de prevención contra la infección del dengue.

Según los datos de la Secretaría de Salud de Honduras, en lo que va de año se han registrado unos 9.600 casos de enfermos con dengue del tipo clásico, mientras que los sospechosos de haber contraído el hemorrágico suman 1.568, cifras que triplican a las de 2012 en el mismo período.

Hasta la fecha han muerto 11 personas en Honduras por dengue hemorrágico.

La Cruz Roja pretende que el dinero sirva para hacer campañas de prevención que alcancen a unas 30.000 personas, según fue explicado hoy en una rueda de prensa en Ginebra.

La Federación ha donado el dinero a petición de la Cruz Roja hondureña, que había solicitado explícitamente la ayuda.

Es por ello que a pesar de que se han dado elevados casos de dengue en otros países de América Central, como Nicaragua, Costa Rica o El Salvador, hasta la fecha la Federación no ha enviado dinero a dichos países.

"Si nos lo piden estoy segura que también podremos colaborar con el resto de países", aseguró Jessica Sallabank, portavoz de la FICR.

El dengue, que es transmitido por el mosquito aedes aegypti, se manifiesta con fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

En junio pasado el Gobierno que preside Porfirio Lobo declaró una alerta sanitaria en todo el país y ordenó que todas las instituciones apoyen en lo posible a la Secretaría de Salud para combatir al mosquito que transmite la enfermedad.

La cifra de muertos por dengue más alta que registra el país es de 83, en 2010, mientras que en 2011 no hubo ni un deceso y en 2012 solamente fueron dos, según las autoridades sanitarias.

Mostrar comentarios