La Cruz Roja ha gastado ya 12 de los 42 millones de euros recaudados para Haití

  • Madrid.- La Cruz Roja Española (CRE) ha ejecutado ya 12 de los 42 millones de euros recaudados tras el terremoto que asoló Haití hace un año y que han servido para garantizar el acceso de más de 317.000 personas a agua potable y saneamiento básico.

La Cruz Roja ha gastado ya 12 de los 42 millones de euros recaudados para Haití
La Cruz Roja ha gastado ya 12 de los 42 millones de euros recaudados para Haití

Madrid.- La Cruz Roja Española (CRE) ha ejecutado ya 12 de los 42 millones de euros recaudados tras el terremoto que asoló Haití hace un año y que han servido para garantizar el acceso de más de 317.000 personas a agua potable y saneamiento básico.

En este primer año tras el terremoto, la Cruz Roja también ha dado atención sanitaria a 766.000 personas, facilitado "alojamiento progresivo" para 2.715 familias y comenzado la reconstrucción de escuelas y de sus propias sedes, destruidas por el temblor.

En conferencia de prensa para presentar balance del primer año de actuación tras el terremoto, la Cruz Roja ha subrayado hoy que en España se recaudaron casi 42 millones de euros, el 76 por ciento de los cuales procedentes de donativos de particulares; el 12 por ciento de empresas y el 10 por ciento del Gobierno e instituciones públicas.

"Ha sido la movilización y la respuesta ciudadana más grande de todos los tiempos que nos permitirá desarrollar un proyecto de seis años de duración", ha subrayado el coordinador general de CRE, Antoni Bruel.

Frente a la generosidad popular y la rápida reacción de las ONG, la Cruz Roja ha cuestionado la "falta de respuesta internacional" que ha resultado en que un año después de la catástrofe, aún nadie se haya encargado de retirar los escombros.

"Es insostenible que un país y sobre todo la capital esté sin desescombrar un año después, lo que dificulta enormemente la labor de asistencia y reconstrucción", ha afirmado Bruel, quien ha apuntado que en partes de Puerto Príncipe "aún es complicado circular".

Entre los datos del balance realizado por la Cruz Roja, destaca el hecho de que la organización haya distribuido 678 millones de litros de agua potable, a razón de casi diez litros por persona y día; realizado campañas de promoción de higiene para casi 565.000 personas y financiado el acceso a la educación de casi 46.000 niños.

A futuro, la CRE tiene previsto desarrollar un plan de alojamiento que incluye la instalación de 5.140 módulos de alojamiento progresivo, un sistema de construcción provisional que permite su fácil transformación en residencia estables.

Además, la CRE ha elaborado un proyecto de reconstrucción de infraestructuras educativas y sanitarias que incluye la construcción de 10 escuelas en Léogane, 7 escuelas y un centro de salud en Jacmel, así como una escuela de hostelería en Puerto Príncipe.

La organización también ha puesto en marcha varios programas de sensibilización de la población, reducción de riesgo ante desastres, y de mejora de los medios de producción y de la empleabilidad de las personas, ha resumido Bruel.

Mostrar comentarios