La Cruz Roja pide 8,7 millones de euros por las inundaciones en Pakistán

  • La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) lanzó hoy un llamamiento de emergencia con el fin de recaudar 12 millones de dólares (8,7 millones de euros) para prestar ayuda urgente y asistencia médica a unas 105.000 personas afectadas por nuevas inundaciones en Pakistán.

Ginebra, 9 sep.- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) lanzó hoy un llamamiento de emergencia con el fin de recaudar 12 millones de dólares (8,7 millones de euros) para prestar ayuda urgente y asistencia médica a unas 105.000 personas afectadas por nuevas inundaciones en Pakistán.

Las fuertes y constantes lluvias de monzón de las últimas semanas han dejado completamente anegadas amplias áreas del país y, según las estimaciones del Gobierno, unos cinco millones de personas han sido directamente afectadas por ellas.

La FICR afirma que una superficie de 16.200 kilómetros cuadrados está completamente inundada y que las lluvias han arrasado cerca de un millón de hogares.

La provincia más afectada por el desastre es Sindh, en el sur del país, que no acaba de recuperarse de los efectos de las fuertes inundaciones del pasado año.

Veinte de los veintitrés distritos de esta provincia sufren las consecuencias de las fuertes inundaciones y cinco han sido declarados áreas en estado de calamidad.

Otras provincias afectadas son Baluchistan y Punjab.

El actual desastre ha dejado a miles de personas sin comida ni cobijo, y unos 140.000 desplazados internos viven en asentamientos temporales.

La presidenta de la Media Luna Roja de Pakistán señaló que las inundaciones han llegado en el peor momento, justo cuando los cultivos estaban listos para ser cosechados, por lo que "literalmente se han llevado la comida de la boca".

La organización ha desplegado ya sus equipos médicos por el país y hasta el momento ha atendido ya a 40.500 personas con medicinas, alimentos y otros artículos, como tiendas de campaña, set de cocina, esterillas para dormir y redes antimosquitos.

Los esfuerzos del equipo médico de Media Luna Roja de Pakistán se centran en reducir el riesgo de brotes de enfermedades como la diarrea, la infección pulmonar o la malaria -que se pueden extender fácilmente con esos niveles de humedad- y mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento.

Hasta el momento, la Media Luna Roja de Pakistán ha prestado tratamiento médico a unas 6.000 personas, y 47.000 pakistaníes ya se han beneficiado de las instalaciones de agua potable y saneamiento proporcionadas por la organización.

Mostrar comentarios