La cumbre africana aprueba una convención para proteger a refugiados y desplazados

  • Kampala.- La Cumbre Extraordinaria de líderes de África celebrada en Kampala para tratar la situación de los refugiados y desplazados finalizó hoy con la aprobación de una Convención para la protección de estas personas, que son unos 17 millones en el continente.

Kampala.- La Cumbre Extraordinaria de líderes de África celebrada en Kampala para tratar la situación de los refugiados y desplazados finalizó hoy con la aprobación de una Convención para la protección de estas personas, que son unos 17 millones en el continente.

El presidente de Zambia, Rupia Banda, dijo a los periodistas que está iniciativa, que consagra la protección de los refugiados, desplazados internos y los que han regresado a su lugar de origen tras un desplazamiento, "convierte en tema prioritario de la agenda africana la difícil situación de estas personas".

Banda se mostró "sorprendido de que algunas personas todavía hablen del sufrimiento en África con una actitud paternalista" y condenó las dictaduras del continente, de las que dijo que son el factor esencial a la hora de provocar desplazamientos u obligar a la gente a buscar refugio en otros países.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anfitrión de la reunión, promovida por la Unión Africana (UA), dijo que la solución de los problemas de los refugiados y desplazados en África debe ir ligada a la solución de los problemas económicos del continente.

La Convención precisa de la ratificación de quince países para entrar en vigor y, aunque pueda suceder pronto, su estreno ha sido pobre, ya que de las 46 delegaciones asistentes a la Cumbre -de 53 países de la UA-, sólo las de Uganda, Zambia, Zimbabue, Somalia y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han estado encabezadas por sus presidentes.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, manifestó su satisfacción pro la aprobación de esta Convención, pues señaló que incluso la gran cantidad de desplazados y refugiados pone en peligro la estabilidad de África.

Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, dijo a los reunidos que "la Convención es un hito en el avance de los Derechos Humanos y un logro que quedará para la historia".

Aunque admitió que el número de refugiados y desplazados en África va en descenso, Guterres recalcó que la mayoría llevan más de cinco años fuera de sus lugares de origen y "están a la espectativa de que sus gobernantes les den una esperanza para el futuro".

Mostrar comentarios