La Cumbre EuroIndia de Valladolid profundiza en las relaciones de pobreza y urbanismo

  • Valladolid.- La Cumbre EuroIndia de Cooperación entre Ciudades, inaugurada hoy en Valladolid, bosqueja teorías sobre la relación entre pobreza y urbanismo en la India, tema que se tratará en las jornadas en las que participarán más de 90 ponentes que conferenciarán sobre la gestión de las ciudades.

La Cumbre EuroIndia de Valladolid profundiza en las relaciones de pobreza y urbanismo
La Cumbre EuroIndia de Valladolid profundiza en las relaciones de pobreza y urbanismo

Valladolid.- La Cumbre EuroIndia de Cooperación entre Ciudades, inaugurada hoy en Valladolid, bosqueja teorías sobre la relación entre pobreza y urbanismo en la India, tema que se tratará en las jornadas en las que participarán más de 90 ponentes que conferenciarán sobre la gestión de las ciudades.

Las experiencias indias y europeas sobre el impulso del legado urbano para el desarrollo sostenible de la ciudad estructurarán las sesiones durante las dos jornadas que dura este foro.

Sobre este tema ha profundizado el director de la Misión para la Renovación Urbana Nacional de la India, el doctor P.K. Mohanty, que ha abordado la integración de las nuevas y viejas ciudades y de su planificación, "porque es fundamental para conservar la humanidad".

Desde 2005 se lleva a cabo un programa en el país surasiático para estudiar "el problema de los pobres" y dotar a las ciudades una visión y una reforma propia.

Para llevar a cabo este proyecto, que tiene un plazo de entre 20 y 25 años, Mohanty ha declarado que han investigado cómo se han desarrollado y estructurado las ciudades del oeste de Europa y de Estados Unidos.

Los problemas propios de la India, a los que las autoridades van a tener que enfrentarse, se resumen en la superpoblación del país, el segundo más poblado de todo el mundo tras China, y cuyos habitantes viven mayoritariamente por debajo del umbral de la pobreza en centros urbanos.

Por este motivo, el representante indio ha apuntado la necesidad de que la gestión de las grandes ciudades (en India existen más de 35 núcleos con más de un millón de habitantes) sean "inclusivas" en oposición a exclusivas.

Para lograr este tipo de gestión, la India tiene todavía "mucho camino" en la reestructuración de las ciudades, que comprende la planificación de infraestructuras, la consecución de financiación, reforzamiento del ente local, administración del patrimonio y una sinergia adecuada entre el sector público y las subvenciones privadas.

Ante este proceso, los representantes indios se han considerado afortunados por gozar de la experiencia occidental que les ayudará a no cometer los mismos errores, además de contar con "las nuevas tecnologías que han fomentado el acceso a mejores prácticas".

Asimismo, Mohanty ha pedido al Centro EuroIndia, asociación sin ánimo de lucro, que promueva "las asociaciones entre India y empresas privadas de Europa".

El copresidentes Harjit Singh Anand del foro EuroIndia ha expuesto los principios del proyecto Kite (cometa en inglés) que combina el conocimiento, el turismo, la inversión y la excelencia en el gobierno urbano con el objetivo de establecer relaciones institucionales y comerciales entre India y Europa.

Una de las aportaciones más llamativas de Kite, como ha indicado el propio copresidente es la comercialización del patrimonio.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha declarado durante la presentación de la cumbre la importancia que ha cobrado las relaciones de España con la India, asunto que se ha convertido en una "prioridad" en la política exterior.

En esta línea de intercambio de experiencias, Rodríguez ha anunciado que el Ministerio de Educación y su representante, Ángel Gabilondo, se encuentran trabajando en la Conferencia de Rectores, que contará con la participación de las universidades indias y españolas en un encuentro aún por fechar.

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el próximo noviembre la sede del Instituto Cervantes en la capital india, Nueva Delhi, que funcionará no sólo para difundir la lengua española sino también para aprender de los países que lo acogen y "más cuando, como India poseen una rica y milenaria cultura".

Desde el 2003 Valladolid cuenta con La Casa de la India, tercera fundación de estas características en Europa tras Londres y Berlín y a en 2008 esta ciudad y la india Ahmedabad firmaron un Protocolo de Amistad para promover el patrimonio y el turismo.

Mostrar comentarios