La Cumbre Social convoca 50 manifestaciones y 3 concentraciones en España

  • La Cumbre Social, de la que forman parte CCOO, UGT, USO y más de 150 organizaciones sociales ha convocado manifestaciones en 50 ciudades y tres concentraciones en toda España para el 10 de marzo contra el paro y por la regeneración de la democracia.

Madrid, 28 feb.- La Cumbre Social, de la que forman parte CCOO, UGT, USO y más de 150 organizaciones sociales ha convocado manifestaciones en 50 ciudades y tres concentraciones en toda España para el 10 de marzo contra el paro y por la regeneración de la democracia.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, de USO, Julio Salazar, y la portavoz de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, han presentado en rueda de prensa la declaración de la VII Cumbre Social en la que convocan a la ciudadanía a participar en las movilizaciones.

Toxo y Méndez han avisado de que en 2013 la conflictividad social irá en aumento si no se corrige la orientación de unas políticas que se ha demostrado que sólo han provocado más recesión y más paro.

Méndez ha advertido de que no se trata de un "aviso a navegantes" sino de una reflexión que debería compartir el Gobierno.

Para Toxo la conflictividad será el resultado "inevitable" por la pérdida de calidad de las condiciones de trabajo de los ciudadanos aunque ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podría atajarlo ya que tiene las propuestas sindicales "sobre su mesa" para cambiar la situación.

También habrá movilizaciones el 8 de marzo en las principales ciudades españolas coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y para los días 13 y 14 la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado movilizaciones en el ámbito europeo.

Las del día 13 tendrán formatos diferentes en cada país y el 14 está previsto que la movilización tenga lugar en Bélgica para coincidir con el inicio de la Cumbre Europea.

Según Toxo, estas movilizaciones son una continuidad de las huelgas generales en España y otros países, como respuesta a las políticas económicas de la UE.

El líder de CCOO se ha referido a que la UE acaba de aprobar el marco presupuestario 2014-2020 que va a configurar diez años de políticas de austeridad que "continuarán haciendo estragos" y aumentando las desigualdades sociales, el desempleo e incluso "la miseria" y están teniendo efectos demoledores en términos democráticos.

Toxo ha augurado que se superarán los seis millones de parados en cuanto se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre porque se está acelerando la destrucción de empleo por la reforma laboral.

Méndez ha afirmado que las manifestaciones convocadas son para que las autoridades europeas adopten medidas beligerantes contra el paro y no contra el empleo "como ocurre ahora" .

Ha criticado a la Comisión y el Consejo europeos porque no cumplen con sus obligaciones y ha calificado de "incomprensible" que las instituciones europeas facilitan que los más de 40.000 millones de ayuda a la banca no se computen a efectos de déficit y sí lo hagan las inversiones en empleo o servicios fundamentales.

Ha recalcado que las manifestaciones del 10 de marzo "están respaldadas por la justicia, la verdad, y los datos de la contabilidad nacional conocidos hoy" que ponen de manifiesto que se ha agudizado la recesión, y empeoran todos los componentes: consumo, inversión y el empleo asalariado, que ha caído un 5,6 %.

También Salazar considera que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno sobre el emprendimiento no van a solucionar el problema del paro y "condenarán al ostracismo" a los parados de larga duración y a los mayores de 45 que se convierten en otra generación perdida.

López ha destacado el efecto que tienen los recortes en las mujeres, especialmente en el medio rural donde se ha "desmantelado" la sanidad, la educación y los servicios públicos.

Mostrar comentarios