La Cumbre Social quiere movilizarse en noviembre contra austeridad y recortes

  • La Cumbre Social -que integran sindicatos (CCOO, UGT y USO) y más de un centenar de organizaciones sociales- quiere movilizarse en noviembre contra los recortes y la austeridad, protestas que quiere llevar a la Confederación Europea de Sindicatos para que se repitan en los diferentes países de la UE.

Madrid, 30 sep.- La Cumbre Social -que integran sindicatos (CCOO, UGT y USO) y más de un centenar de organizaciones sociales- quiere movilizarse en noviembre contra los recortes y la austeridad, protestas que quiere llevar a la Confederación Europea de Sindicatos para que se repitan en los diferentes países de la UE.

Esta plataforma, auspiciada por los tres sindicatos, celebra su primer aniversario.

En la rueda de prensa para explicar la undécima reunión que celebra la Cumbre esta tarde, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que es "fundamental" que a mediados de noviembre haya "una gran movilización ciudadana" en la que confluya la defensa de la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que el compromiso es proponer en su seno y en el próximo Comité Ejecutivo e la Confederación Europea de Sindicatos que haya actos de rechazo a las políticas de austeridad y de recortes.

La idea es que la convocatoria sea a nivel europeo, si bien, en cualquier caso, se llevará a cabo en España, han precisado Méndez y Toxo en la rueda de prensa, en la que también ha participado el secretario general de USO, Julio Salazar.

En esa movilización se exigirá una apuesta por las inversiones que "de verdad faciliten la recuperación de la economía y el empleo", han indicado.

Entretanto la Cumbre Social considera que hay dos fechas claves en la lucha contra los recortes: el 7 de octubre, día en defensa del trabajo decente; y el 17 de octubre, que se celebra la Jornada Mundial contra la pobreza.

En cuanto al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, Méndez ha manifestado que "en ningún caso" se pueden definir cómo los de la recuperación, sino como los de la resignación ante una situación que el Gobierno cree "inevitable" y que supondrá que se salga de la recesión para entrar en un estancamiento económico "profundo y, probablemente, dilatado en el tiempo".

Su contenido son un "zarpazo por tierra, mar y aire" que afecta al conjunto de las administraciones públicas, ha advertido.

Para Toxo los Presupuestos abundan en el "deterioro" de los salarios, de las pensiones y de los servicios públicos, por lo que, a su juicio, es "imprescindible" que el Gobierno los reconsidere.

Mostrar comentarios