La CUN, único hospital español que sintetiza y aplica doce radiofármacos

  • Pamplona.- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha incorporado el laboratorio GMP de Medicina Nuclear, convirtiéndose así en el único hospital español con capacidad de sintetizar y aplicar hasta doce radiofármacos diferentes para el diagnóstico de cáncer, Alzheimer y Parkinson.

La CUN, único hospital español que sintetiza y aplica doce radiofármacos
La CUN, único hospital español que sintetiza y aplica doce radiofármacos

Pamplona.- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha incorporado el laboratorio GMP de Medicina Nuclear, convirtiéndose así en el único hospital español con capacidad de sintetizar y aplicar hasta doce radiofármacos diferentes para el diagnóstico de cáncer, Alzheimer y Parkinson.

El laboratorio permite personalizar el radiofármaco según la enfermedad y el paciente, ha informado hoy en conferencia de prensa el director del departamento de Medicina Nuclear del centro, José Ángel Richter, quien ha añadido que el nuevo espacio completa al que funciona desde finales de 1996 y es consecuencia del "enorme desarrollo" que ha experimentado la técnica del PET.

Richter ha destacado que la capacidad del laboratorio PET GMP demuestra "el potencial" de un proyecto como el de la Clínica ya que, según ha apuntado, "el número de radiofármacos es muy importante para medir la dimensión de una determinada instalación".

El nuevo laboratorio GMP ha supuesto una inversión de 1.156.000 euros y ha contado con una subvención en concepto de infraestructuras del Ministerio de Ciencia e Innovación por un importe total de 278.237 euros, además de una partida de financiación a reembolsar, emitida por el mismo ministerio, por valor de 707.827 euros.

Asimismo, Richter ha subrayado la apuesta del centro por combinar la aplicación médica con la investigación, por lo que ha destacado la importancia de que la CUN sea el primer hospital capaz de sintetizar y aplicar hasta doce radiofármacos diferentes cuando otros centros producen entre uno y tres.

Además ha agregado que las nuevas instalaciones aumentan las posibilidades futuras de producción de otros compuestos radiactivos, por lo que el departamento del doctor Richter tiene en fase de estudio la elaboración de otros seis nuevos radiofármacos.

Richter ha comentado que, en general, los radiofármacos en Medicina Nuclear se utilizan como compuesto de contraste que se inyecta al paciente y "permite observar el interior del organismo, in vivo, de una manera no invasiva y obtener así la imagen molecular del organismo o de la patología determinada que se pretende estudiar".

Por su parte, el director de las nuevas instalaciones y el especialista en Radiofarmacia, Iván Peñuelas, ha explicado que a un paciente con sospecha de tener un tumor cerebral, en lugar de aplicarle el radiofármaco con glucosa, uno de los más utilizados en el estudio de la patología tumoral, ellos usan otro más específico denominado metionina.

Sin embargo, ha concluido, si se cree que el paciente presenta un hepatocarcinoma, entonces "empleamos un radiofármaco distinto, y otro diferente si tenemos que determinar un diagnóstico de Parkinson".

Mostrar comentarios