La cuota de inversión extranjera aumenta siete puntos en madrid y baja cuatro en cataluña


El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, reveló hoy en el Foro España Internacional que la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2014 ha supuesto el 68,6% de la que ha llegado al país, mientras Cataluña sólo ha acaparado el 11,8%, cifras que suponen siete puntos más y cuatro menos, respectivamente, que la media de los últimos 10 años.
Cortés expuso estos datos en su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, aunque no quiso relacionarlos específicamente con la situación política en Cataluña. Según dijo, entre 2003 y 2014 la Comunidad de Madrid absorbió el 61,6% del total del dinero extranjero que se invirtió en España, mientras que Cataluña aglutinó el 15,9%. En el primer semestre de este año, Madrid ha seguido siendo la comunidad autónoma con más inversión extranjera y Cataluña la segunda, pero la diferencia entre la proporción de una y otra se ha incrementado.
El presidente de Ifema aseguró que, pese a la falta de mar y río, Madrid transmite al exterior imagen de “seguridad, solvencia, seriedad y credibilidad” y también tiene entre sus activos el ser, a su juicio, el lugar donde más libremente se puede pensar. Ello habría permitido a la capital convertirse en la segunda ciudad del mundo que aloja más congresos.
En cualquier caso, él dijo que quiere mucho a Barcelona, que es “una ciudad magnífica” y la cuarta que más congresos alberga. Afirmó también que “nunca ha habido problemas directos ni personales entre los responsables de Ifema y los de la Fira” de Barcelona, pero defendió el modelo de la feria madrileña, que genera sus propios ingresos sin depender de subvenciones públicas, frente al de la barcelonesa, que sí las recibe, algo que, sin entrar en consideraciones éticas, le parece que “no es estético”.
Cortés dijo no ser contrario a la entrada de capital privado en Ifema, que hasta ahora es propiedad del Ayuntamiento, la Comunidad y, la Cámara de Comercio, con una pequeña participación de Bankia, pero indicó que el principal objeto de la Feria no es lograr ingresos más allá de los necesarios para no depender de subvenciones, y que eso disuade a los posibles inversores.
Según incidió, el verdadero propósito de Ifema es vender y proyectar en el exterior la imagen de Madrid. Algo, aseguró, que se hace pensando en “el bien de los madrileños pero también en el bien de España y los españoles”. “En Madrid no sabemos hacer nada que no sea pensando en España y los españoles. No conozco madrileños que piensen de otra forma”, remató.

Mostrar comentarios